La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves una serie de medidas en materia de seguridad tras el asesinato del cabo primero Daniel Palma en la capital.

Desde el Palacio de la Moneda, la secretaria de Estado indicó, entre otras medidas, que la intervención de barrios que el Gobierno ha estado planificando desde marzo será adelantada y que comenzará a ser implementada en la comuna de Santiago.

Asimismo, indicó que sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para discutir la instrucción del presidente Gabriel Boric de ejecutar un reordenamiento presupuestario con el objetivo de financiar el plan de reforzamiento a las policías.

En ese sentido, Tohá puntualizó que el mencionado programa contempla refuerzos en los chalecos antibalas y en el equipamiento disuasivo, así como una mejora en los planes operativos para disminuir el nivel de riesgo cuando los policías salen a la calle.

En cuanto al plan de reforzamiento a las policías, la ministra del interior detalló que esta medida reforzará lo hecho con anterioridad, como la compra de vehículos con mayores estándares de seguridad. Además, señaló que en este apartado se considera el refuerzo en los chalecos antibalas y equipamiento disuasivo, considerando como uno de sus principales focos que se ejecuten las medidas necesarias para que exista un refuerzo en los equipamientos, con el fin de que los funcionarios que salgan a controles cuenten con un apoyo adicional.

Por otro lado, Tohá anunció un plan de intervención en las 30 comunas del país que concentran la mayor cantidad de delitos violentos. Esta intervención considera un piloto que comenzará este mes en Santiago y el resto de las locaciones, que representan el 50% de los delitos más violentos en Chile, serán parte de este plan a partir de mayo.

Según explicó la autoridad, la medida busca contrarrestar la presencia de pandillas, crimen organizado, delitos graves donde no se han encontrado responsables, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial y alta presencia de actividades ilegales e incivilidades. Para cada una de estas comunas, dijo la ministra, se hará un plan específico que será evaluado públicamente de manera mensual.

Asimismo, se hará un refuerzo en la persecusión penal, se solicitará la participación de organismos que siguen el dinero, como el SII y aduanas, y se incrementarán los patrullajes y operativos para encontrar a prófugos de la justicia.

Por último, Tohá adelantó un trabajo coordinado con municipios y organismos de fiscalización para combatir el “caldo de cultivo para la delincuencia”, como el comercio ilegal y las cocinerías ambulantes. En ese mismo sentido, se implementará un refuerzo de intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos, con el objetivo de “llegar a donde el Estado ha estado ausente”.

Cabe señalar que esta estrategia comenzaría en Santiago, lo que se llevará adelante puntualizó Tohá y agregó que será la comuna piloto pero que estará plenamente desplegado en el resto del país durante mayo.