Una reunión con representantes de Bomberos y de las policías sostuvo esta mañana la delegada presidencial Daniela Dresdner, con el objetivo de establecer acciones de seguridad tras los hechos ocurridos durante el fin de semana en Cañete, en que voluntarios de la institución fueron atacados mientras prestaban ayuda a las víctimas del accidente vehicular que terminó con cuatro personas fallecidas.

Dresdner valoró el encuentro, destacando la posibilidad de «recoger las preocupaciones de Bomberos, los problemas que ellos han detectado en su actuar en la Provincia de Arauco» y adelantó el impulso de un plan de acción para atender «necesidades urgentes».

La delegada indicó además que Carabineros define qué respuesta se da a las peticiones y que lo que ha faltado, son «coordinaciones específicas que vamos a ajustar».

La autoridad de gobierno profundizó en este último punto, en particular, en los «diferentes protocolos de seguridad» para Arauco.

En representación de Bomberos, su presidente regional, Braulio Castro, valoró «el espaldarazo» de la autoridad y reiteró que «nuestro único rol es estar al servicio de las personas, salvar vidas y proteger bienes».

Asimismo, profundizó en las dificultades que enfrentan los voluntarios de la institución al sur de la Provincia de Arauco.

Si bien reafirmó su apoyo al Cuerpo de Bomberos de Cañete, en particular al superintendente Walter Bocaz, quien anunció que producto de la inseguridad no atenderían emergencias desde el sector de Peleco al sur, Castro sostuvo que «vamos a establecer protocolos de coordinación más finos y eso va a permitir que las emergencias se sigan atendiendo».

Desde Carabineros, en tanto, el coronel Claudio Morales, jefe de operaciones de la Octava Zona Policial, afirmó que «estamos preocupados y ocupados del trabajo de Bomberos» y entregó más detalles del reforzamiento en las coordinaciones.

La Delegación Presidencial Regional confirmó la presentación de querellas en contra de quienes resulten responsables de lo sucedido el sábado en Cañete, por incendio frustrado y por impedir el actuar de Bomberos.