Este mediodía, el Gobierno anunció oficialmente que el decreto que establece el estado de excepción constitucional de catástrofe y que expira este jueves 30 de septiembre, no será renovado.

Lo anterior implica de forma automática el término del toque de queda y de las cuarentenas, además de una serie de ajustes al plan Paso a Paso informados por la autoridad.

Las cuarentenas será reemplazadas por una nueva Fase 1 llamada de «Restricción» y, además, se creará una Fase 3, de «Apertura Avanzada». Se mantendrán las etapas de Transición, Preparación y Apertura Inicial

Se eliminan las restricciones de movilidad pero se mantiene la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país. Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana, contrario a lo que ocurría anteriormente con el paso 2 (Transición), que diferenciaba los días de semana y fines de semana.

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá pase de movilidad propio para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

En esta línea, se informó además que desde el 1 de octubre, el requisito de obtener el C19 para viajes interregionales se mantiene solo para viajes en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Las autoridades recalcaron que el término del toque de queda no significa el final de la pandemia y que se mantendrán las exigencias de uso de mascarilla, distancia física entre personas, lavado de manos, ventilación de espacios y testeo y aislamiento oportuno ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, llamó a la responsabilidad y recordó que se mantiene vigente la alerta sanitaria, por lo que los equipos de fiscalización estarán atentos al cumplimiento de los protocolos.

Respecto de la situación de las distintas medidas impulsadas durante el Estado de Catástrofe en materia de protección social, importantes medidas como el IFE universal, IFE laboral, créditos Fogape, bonos Pyme, ley de apoyo para el no corte de servicios básicos o el postnatal de emergencia, desde el Ejecutivo informaron que «seguirán vigentes de acuerdo a cada una de sus condiciones originales de entrega».