El Gobierno presentó durante esta jornada los lineamientos de su Plan de Recuperación Inclusiva «Chile Apoya», el que se compone de 21 determinaciones y seis grandes componentes. Dentro de los anuncios, destacan la extensión del IFE Laboral, con nuevas postulaciones hasta septiembre, el congelamiento durante todo 2022 de la tarifa del transporte público y el aumento del salario mínimo hasta $400 mil brutos.

Como «un punto de partida» fue calificado el paquete de medidas por el propio presidente de la República, Gabriel Boric. A ello, el mandatario añadió que «el desarrollo económico de un país es clave. El desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental. Ese es hoy día nuestro compromiso». 

Es por ello que la máxima autoridad detalló que se invertirán alrededor de mil millones de dólares en apoyos para las MiPymes, además de otros US$1.386 millones que irán directamente a la generación de empleo y el apoyo a los sectores rezagados. El listado es completado por las ayudas directas a los bolsillos de las familias, los que totalizarán mil 340 millones de dólares.

Seis componentes y 21 medidas

Los principales énfasis que tendrá el plan de recuperación inclusiva son: reincorporación al trabajo remunerado; inversión pública; apoyo a los sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPymes; aumento en el costo de vida; e institucionalización de los mecanismos de protección económica y social.

En tanto, dentro de las 21 determinaciones específicas incluidas dentro de la planificación se encuentran el congelamiento los precios del transporte público durante todo 2022; el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%; la ampliación de la competencia en el mercado del gas licuado, para así evitar abusos; la contención del alza de los combustibles, como parafina, petróleo y bencina; y la ya mencionada extensión del IFE Laboral.

A estas disposiciones se suman la ampliación del Subsidio protege para las trabajadores con hijas e hijos hasta cuatro años; el ingreso de un proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamientos; un bono para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, con tope de $450.000 por persona; el fortalecimiento del Programa 4 a 7, que otorga acceso a servicios de cuidado de infantes; el establecimiento de una red local de apoyos y cuidados para personas en situación dependencia y/o cuidadores/as; y la ampliación, en un 50% de los recursos en los Centros del Adulto Mayor (Cediam).

El resto de las medidas constan en el siguiente documento:

También, puedes revisar aquí la ceremonia de presentación de plan: