Unir los corredores de transporte público del Gran Concepción es una de las prioridades para el Ejecutivo a nivel regional, en la búsqueda de soluciones a la crisis de conectividad.

Por este motivo, la delegada presidencial Daniela Dresdner y la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, se reunieron con los alcaldes, además del senador Gastón Saavedra, para dar a conocer los detalles de las diferentes iniciativas.

Dresdner apuntó a la necesidad de resolver los graves problemas de movilidad y destacó que este trabajo se está desarrollando de manera coordinada con las seremis, el Gobierno Regional y los municipios, escuchando además la opinión de la ciudadanía.

La delegada profundizó además en la agenda del Gobierno en materia de movilidad, que busca potenciar el uso del transporte público.

Para cumplir con este objetivo, reiteró, el transporte tiene que ser de buena calidad y uno de los elementos clave es mejorar los tiempos, tarea a la que contribuyen los corredores.

La seremi Claudia Toledo entregó más detalles del estado de proyectos emblemáticos como el Eje Colón, el corredor de transporte público de Coronel y el par vial Collao-General Novoa y los avances en estas materias para el periodo 2022-2026.

En este sentido, destacó la labor del Minvu «habilitando la infraestructura y entregando las herramientas para después seguir con la gestión del transporte público». La meta, afirmó, es «conectar y dar tranquilidad a la población».

Respecto del financiamiento, el senador Gastón Saavedra sostuvo que la región debe levantar al gobierno central la solicitud para contar con los más de 260 mil millones de pesos necesarios para concretar estas obras.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que es necesario que estos proyectos avancen con rapidez y recordó la situación del corredor de transporte público en la comuna, donde la cuarta etapa se concretó y la tercera quedó inconclusa.

Esta visión fue compartida por su par de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien planteó además la posibilidad de establecer planes de mitigación con inversiones de corto plazo.

En el contexto de la crisis de conectividad, entre el viernes 27 y el jueves 2 de junio se realizará la consulta ciudadana Decide Biobío, impulsada por el Gobierno Regional para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la situación del transporte público en la provincia de Concepción y Los Ángeles.