En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Rodrigo Díaz Wörner informó que esta semana se dará a conocer el programa para la puesta en marcha de la Agenda de Carbono Neutralidad.

La máxima autoridad regional explicó que “el año pasado, junto a la consejera regional Ana Araneda, estuvimos presentes en la COP27 en Egipto. Ahí suscribimos, como Región, un acuerdo llamado Acción Climática”.

Díaz Wörner, junto a la consejera Araneda; el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera; el director de Universidad Federico Santa María (USM), Eduardo Aracena; el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher; y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional, Blas Araneda; dieron el vamos a la primera Feria Regional de Medio Ambiente organizada por el municipio y la citada casa de estudios.

“Esta feria nos está llamando a reflexionar, a generar una acción de consciencia respecto de las personas que vivimos en la Región, para no comprar de más, para no preferir lo desechable, para reutilizar o reciclar. Es un aporte concreto que se está realizando”, dijo el gobernador, quien recordó los difíciles momentos vividos por algunas comunas por el cierre del relleno sanitario Hidronor, haciendo un llamado para avanzar en la reducción de basura.

Por su parte, el alcalde Rivera comentó que la comuna cuenta con varias condiciones para conmemorar y reflexionar en el Día del Medio Ambiente. “La mitad de nuestro territorio es Santuario de la Naturaleza”, dijo el jefe comunal.

El director de la USM, sede Concepción, sostuvo que era un privilegio albergar la feria, considerando que “somos una institución formadora de personas y dentro de nuestras competencias sello está, justamente, el cuidado del medio ambiente”.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró con un llamado a la acción global contra la contaminación por plásticos. La triple crisis planetaria -climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación- recuerdan la importancia de priorizar soluciones bajas en carbono, que reduzcan los desechos e impulsen una economía circular.