El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz; el director regional del Servicio Electoral, Carlos Navarrete; y la directora regional Senadis, Paulina Fuentes; dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.

Las autoridades explicaron sobre el voto asistido e informaron las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitarlo. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, indicó que “el 21,9% de la población de la Región del Bíobío señala tener algún grado de discapacidad y, por tanto, el Estado y el Servel deben brindar las condiciones necesarias para eso”. 

Carlos Navarrete, Director (S) del Servel comento que “estamos acercando a las personas a los locales de votación, en un proceso que ha sido muy exitoso y agradecido por la población y esta vez no será la excepción”. 

Marcelo Figueroa, persona con discapacidad visual de Talcahuano, explicó que “las personas con ceguera como yo, sí tenemos posibilidades para sufragar”. 

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

La directora regional del Senadi, Paulina Fuentes, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. 

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.  

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. En la región, el Estudio establece que el 21,9% de la población de 18 años y más tiene discapacidad.