Google presentó su nuevo proyecto de búsqueda llamado «Search Generative Experience» (SGE), que utiliza inteligencia artificial generativa para proporcionar a los usuarios más información y contexto en sus búsquedas.

¿Qué es la IA generativa?

La inteligencia artificial generativa (IAG) es un concepto que se aplica en referencia al enfoque dentro del campo de la inteligencia artificial (IA) que se dedica a explotar la capacidad de las máquinas para generar contenido original y creativo, como imágenes, música, texto y otros tipos de datos.

A diferencia de otros enfoques de IA que se centran en tareas específicas, como el reconocimiento de voz o la clasificación de imágenes, la IAG se ocupa de la generación de contenido nuevo que no se ha visto antes. Utiliza modelos de IA, como redes neuronales generativas, para aprender a partir de datos existentes y crear nuevas instancias que sean indistinguibles de las creadas por seres humanos.

La inteligencia artificial generativa se basa en el aprendizaje automático y utiliza técnicas como el aprendizaje profundo y el aprendizaje por refuerzo para mejorar la calidad y la diversidad de las creaciones generadas. Alimentando al modelo con una gran cantidad de datos, puede aprender patrones y características para generar contenido que sea coherente y convincente.

La IAG tiene aplicaciones en diversos campos, como el arte, el diseño, la música, los videojuegos, investigaciones científicas, reportes académicos y la escritura creativa. En lo práctico, podemos ver una muestra de esto en ChatGPT, el popular chatbot que por estos días ha dado bastante de qué hablar en la red.

¿Qué es SGE?

SGE es un proyecto experimental de Google que utiliza la inteligencia artificial generativa para ayudar a los usuarios a entender un tema más rápido, descubrir nuevas perspectivas y realizar tareas de manera más fácil. Por ejemplo, si un usuario pregunta: «¿Cuál es el mejor lugar para viajar con niños menores de 3 años y un perro, Bryce Canyon o Arches?», SGE proporcionará una instantánea de la información clave a considerar, junto con enlaces para profundizar en la búsqueda.

¿Cómo funciona SGE?

La inteligencia artificial generativa de SGE ayuda a los usuarios a navegar en la sobrecarga de información proporcionando una instantánea de la información relevante, incluyendo enlaces para profundizar en la búsqueda. También sugiere preguntas de seguimiento para continuar explorando el tema y ofrece puntos de partida útiles para el contenido web y una variedad de perspectivas que se pueden explorar.

En el caso de las compras, SGE proporciona una instantánea de los factores a considerar y los productos que cumplen con los criterios, así como descripciones de productos que incluyen reseñas, calificaciones, precios e imágenes relevantes. Todo ello basado en el «Google Shopping Graph», la base de datos más completa del mundo de productos en constante cambio.

Limitaciones de SGE

A pesar de que Google ha entrenado los modelos para mantener el alto nivel de calidad de su buscador, reconoce las limitaciones de la inteligencia artificial generativa y los modelos de lenguaje que se aplican. Por lo tanto, se han empleado ciertos límites para restringir el uso de SGE en determinados tipos de consultas, y se ha diseñado un enfoque responsable y deliberado para el desarrollo de esta nueva tecnología de búsqueda.

SGE como experimento en Search Labs

SGE es un experimento que se encuentra en la sección de «Search Labs» de Google, y estará disponible en la aplicación de Google (para Android e iOS) y en Chrome para escritorio. Los usuarios pueden registrarse en Search Labs para tener acceso a SGE en las próximas semanas. Google espera recibir comentarios y sugerencias de los usuarios para seguir mejorando esta nueva experiencia de búsqueda.

¿Qué es Search Labs?

Search Labs es un programa en el que los usuarios pueden probar experimentos tempranos y proporcionar comentarios directamente a los equipos que trabajan en ellos. Es una forma en que Google experimenta con nuevas ideas y conceptos para mejorar la experiencia de búsqueda de sus usuarios. El programa Search Labs tiene como objetivo probar nuevas formas de interactuar con Google Search y descubrir información de manera más fácil y creativa.

La inteligencia artificial ha llegado a reconfigurar la dinámica de Internet en términos generales y actualmente, Google se encuentra con cierta desventaja en el sector, por su tardía aparición. El golpe mediático y social lo dio inicialmente OpenAI, lanzando al público ChatGPT durante el año pasado —que, por cierto, se ha perfilado como una alternativa a los buscadores tradicionales—, siendo seguido por Bing, buscador de Microsoft, que es competencia directa de Google e implementó la tecnología GPT para potenciar sus resultados.

De todas formas, aún cuando puede decirse que Google está llegando un poco tarde con estas innovaciones, su utilidad práctica más la reputación que actualmente ostenta la marca, podrían ser elementos que ayuden a este gigante tecnológico a adaptarse y consolidarse en esta nueva era de Internet.