Gracias a la suscripción de un convenio de programación con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), aprobado en la sesión de Consejo de este viernes por los consejeros regionales y el gobernador regional, se permitirá acelerar la programación de recambio de calefactores para aquellas comunas que son parte de los planes de descontaminación atmosférica vigentes en la región del Biobío. Se trata de un total de $44.332.000, de los que $31.393.030 corresponden a recursos del presupuesto regional y el resto a la cartera ministerial, los que serán destinados a mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

Concretamente, este convenio a 8 años permitirá concretar el recambio de 42 mil calefactores. De ellos, 22 mil serán destinados a Los Ángeles, mientras que otras 20 mil unidades serán repartidas entre las comunas que componen el Gran Concepción, es decir, Lota, Coronel, Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tomé.

En ese contexto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que el acuerdo permitirá acelerar la solución a un problema que ha sido ignorado por el gobierno, pero que afecta al desarrollo de los habitantes.

Cabe destacar que los fondos que compromete convenio de programación con el MMA para la aceleración de los Programas de Recambio de Calefactores asociados a los Planes de Descontaminación Atmosférica en la región del Biobío se suman a los otros de $141 mil millones ya aprobados para Carabineros, la Municipalidad de Los Ángeles y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EME), y a los $148 mil millones que deberá ejecutar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).}

Fuente: Gobierno Regional del Biobío.