Según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población extranjera que vive en Chile, hasta 2019, ascendía a 1.492.522, comparado con las 212.935 de 2005. Actualmente, la población migrante representa un 7,8%, siendo las comunidades principales: Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8%).

De acuerdo con datos de la Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, al año 2020, el número de refugiados en Chile eran 2.060 y las personas en busca de asilo ascendían a 8.092.

Los migrantes son personas que eligen trasladarse principalmente para mejorar su vida al encontrar trabajo, por educación, reunificación familiar o por otras razones, a diferencia de los refugiados, que no pueden volver a su país de forma segura. Ambas comunidades se ven expuestas a diario a comportamientos racistas y discriminatorios, con discursos discriminatorios y xenofóbicos que los colocan en una posición de dependencia, los victimiza e infravalora y hace aún más precaria su existencia en Chile.

En ese contexto surge “Hola América”, un proyecto que busca identificar innovaciones sociales en migración y refugiados, hacer puente entre sectores comprometidos en la protección de los derechos de estas comunidades y seguir aportando en el cambio de narrativa donde se muestra a los migrantes y personas en situación de tránsito como agentes de cambio de impacto positivo.

Hasta el viernes 3 de septiembre, las y los innovadores podrán participar para ser parte de un proceso de aceleramiento: mentorías especializadas de 5 meses lideradas por 2811, la plataforma global de origen chileno especializada en innovación social; y Ashoka, la red de innovadores sociales más grande del mundo.

En conversación con Nuestra Pauta, Gabriela Carrasco, coordinadora de Hola América, entregó más detalles sobre esta convocatoria, señalando que buscan responder a los desafíos que enfrentan las distintas comunidades.

El programa trabajará en diversas mesas por país sobre temas relevantes y políticas públicas para reunir a innovadores sociales, migrantes, refugiados y a políticos y empresas privadas para identificar espacios de mejora en las políticas actuales y generar oportunidades donde puedan trabajar de manera interdisciplinaria.

En esta línea, la coordinadora resaltó que el llamado es a proyectos de distintos ámbitos, considerando incluso a iniciativas no pensadas originalmente en personas migrantes y que puedan adaptarse a sus necesidades.

Gabriela Carrasco destacó además el componente inclusivo de este programa, buscando dar oportunidades a grupos permanentemente excluidos. En las bases, por ejemplo, está considerada una cuota de género, donde dos tercios de las innovaciones seleccionadas deben ser lideradas por personas que se identifiquen con un género diferente al masculino.

“Hola América” es apoyada por la Acnur, la Organización Internacional de la Migración (OIM), Migrante y BID LAB (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo), y toma como referencia “Hello Europe”, programa realizado por Ashoka en Europa el 2017.

Detalles en www.holaamerica.org/inicio/postula/

Revisa la entrevista completa: