El segundo trasplante renal de donante vivo, en lo que va del 2023, se realizó en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. La beneficiaria en este caso fue la paciente Cristina Vásquez, de 34 años, quien recibió un riñón de su madre, al tener la compatibilidad requerida.

Así lo dio a conocer la Dra. Pilar Musalem, nefróloga coordinadora del Programa de Trasplante de Las Higueras, detallando que el trasplante renal de donante vivo se da entre familiares que son compatibles, hasta el cuarto grado de parentesco, que tengan el mismo grupo sanguíneo, que compartan una gran cantidad de antígenos y en casos en que el donante tenga una buena salud. 

La paciente, Cristina Vásquez, es enfermera del Hospital Herminda Martin de Chillán, y se mostró feliz de poder cambiar su vida, gracias a esta intervención.

Por otro lado, la enfermera de la Unidad de Trasplante, Carolina Campos, destacó el acto de la donante hacia su hija, calificándolo como un gesto “totalmente altruista y desinteresado”.

Finalmente, Campos, detalló que ante la insuficiencia renal aguda y la alternativa del trasplante, se está siempre atento a la posibilidad de un donante vivo. Si esto ocurre, se ejecuta un protocolo específico y una evaluación médica para que no existan contraindicaciones.