Conocido el dictamen de la Comisión Antidistorsiones respecto de las salvaguardias para el acero chileno, faltaba por conocer la decisión oficial de CAP respecto de la continuidad de la siderúrgica.

Durante la tarde de este domingo, y a través de un hecho esencial enviado a la CMF, la compañía informó que “ha tomado la decisión de revertir el proceso de suspensión indefinida que fue comunicado al mercado mediante hecho esencial de fecha 20 de marzo de 2024”.

Este lunes a primera hora, la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con la Gerencia de Huachipato para conversar sobre las medidas de la Comisión Antidistorsiones y la decisión tomada por la empresa de revertir el proceso de suspensión de la siderúrgica.

En ese sentido, Dresdner destacó la medida y señaló que “lo importante es que las industrias regionales puedan seguir funcionando”.

En cuanto a la definición del Gobierno sobre la matriz productiva, la delegada presidencial comentó que “la producción de acero nacional es estratégico para el país” y que “la matriz productiva del Biobío es industrial”.

A su vez, el gerente (i) de Huachipato, Jean Paul Sauré, se refirió a los desafíos que tiene la compañía, considerando que las definiciones de la Comisión Antidistorsiones “son de muy corto plazo”.

En esa misma línea, Sauré sostuvo que “las economías que han logrado proteger a la industria de importaciones desleales instalan medidas de 5 años como referencia”.

Consultado sobre la pérdida de empleos en la planta, el gerente (i) de Huachipato indicó que “no hubo despidos masivos de personal propio” y en los casos de trabajadores de empresas contratistas se buscará determinar la manera de revertir esas situaciones “donde sea correspondiente”.

Por otro lado, y en representación de los trabajadores, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, agradeció a todos los actores de la comunidad que se sumaron a la defensa de la compañía. “Quienes se comprometieron, cumplieron”, indicó.

Sobre los pasos a seguir, el dirigente sindical reiteró las definiciones planteadas previamente por Sauré, en torno a la extensión de las salvaguardias y agregó que “la movilización será clave”.

Asimismo, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2, profundizó en el rol del Ejecutivo y agregó que en septiembre (cuando vence esta medida transitoria y finaliza la investigación de la comisión) solicitarán la extensión de estas salvaguardias durante los dos años que le restan a la administración del Presidente Boric.

Cabe señalar que las disposiciones adoptadas por la Comisión Antidistorsiones, detalladas en el Diario Oficial de la República de Chile publicado el sábado 20 de abril, establecen un derecho antidumping provisional del 24,9% para las importaciones de barras de acero, así como un derecho del 33,5% para las importaciones de bolas de acero forjadas destinadas a la molienda.

Estas medidas, con vigencia hasta el 27 de septiembre de 2024, responden directamente a las distorsiones detectadas en el precio de dichas importaciones, con especial atención a aquellas provenientes de la República Popular China.