Una reunión de análisis de las cifras finales de la temporada de incendios forestales 2019-2020 sostuvieron el gobernador de Concepción, Robert Contreras; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; y el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

En Biobío se registraron 2.787 incendios, un aumento de un 31% en comparación con la temporada anterior, afectando 16.688 hectáreas, 62% más que el verano pasado.

El seremi de Agricultura indicó que estas cifras son “un claro llamado de atención a la comunidad, puesto que un 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad, de modo que debemos insistir en la prevención”.

En tanto, el gobernador recordó que en la provincia se registraron cinco incendios de magnitud que mantuvieron por varios días a comunas como Chiguayante, Hualqui y Santa Juana bajo alerta roja. Las emergencias afectaron incluso a una parte de la Reserva Nacional Nonguén.

“A pesar de la amenaza, muy pocas viviendas resultaron afectadas, lo cual demuestra el tremendo trabajo de combate conjunto realizado entre las brigadas de Conaf y las empresas forestales, además de Bomberos, Ejército y la Armada”, resaltó la autoridad.

En relación a este punto, el director regional de Conaf, explicó que durante la temporada la región contó con 28 brigadas y 365 brigadistas, además de 8 camiones cisterna, 3 aviones y 2 helicópteros, sumados a los recursos de las empresas forestales asociadas a Corma, cuyo trabajo permitió resguardar infraestructura, entre viviendas y otras construcciones, por un valor estimado en 150 millones de dólares. Sin embargo, aseguró, que “los recursos humanos y técnicos no van a ser suficientes si es que las personas no toman en serio la importancia de prevenir, de entender que los incendios nos afectan a todos y que generan un daño tremendo a la naturaleza y a los bienes de la personas”.

Respecto del porcentaje de intencionalidad, que según el balance entregado por el Ministerio de Agricultura y Conaf, en el Biobío llegó al 68%, Francisco Pozo indicó que “es un tema cultural que nos desafía como Estado y como sociedad a trabajar fuertemente en internalizar esta problemática que nos afecta a todos”.

Medidas preventivas

El director regional de Conaf agregó además que a partir de enero se realizaron 2.155 actividades preventivas, entre lo que prevención contingente y acciones en base al programa de Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

Por provincia, de los 2.787 incendios registrados durante la temporada 2019-2020, 1.416 corresponden a Arauco, 742 a Biobío y 629 a Concepción. En tanto que la superficie afectada, que en toda la región considera 16.688 hectáreas, se desglosa en 7.255 correspondientes a Arauco, 4.900 a Biobío y 4.538 a Concepción.