El INDH entregó este miércoles el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2025, en una ceremonia que contó con la asistencia del Presidente Gabriel Boric.
Yerko Ljubetic, director del INDH, mencionó en su discurso que “estos 15 años (como institución) han significado recorrer un camino difícil, que nos ha obligado a sobreponernos a circunstancias en que en distintas formas ya se ha intentado vulnerar elementos esenciales de nuestra identidad y sentido: nuestra autonomía”, sumando que ha sido un periodo para “reafirmar en cada crisis que nuestra voz es necesaria para Chile y para la democracia”.
“Los tiempos de este informe son tiempos que confirman la aparición y consolidación de tendencias complejas para la democracia y los derechos humanos en lo global, en lo regional y local”, agregó.
“Nuestro segundo gran eje estratégico será el de la Modernización institucional. No podemos exigir rendición de cuentas, sin primero examinar nuestra propia gestión con sentido de autocrítica”, indicó Ljubetic.
El documento examina temas esenciales para el país: memoria y verdad, corrupción, libertad de expresión, migración, educación y el rol del Estado y las empresas en la protección de los derechos humanos.
Sobre el contenido del informe, el director del INDH mencionó que “este año revisitamos el complejo tema de la migración, esta vez desde el punto de vista del acceso de los migrantes a los derechos económicos y sociales. La evidencia constatada desmiente con claridad la estigmatización de la que han sido objeto las personas que han llegado a nuestro país buscando mejores condiciones de vida”.
Según el abogado, en el capítulo sobre corrupción se aborda que esta práctica “socaba la legitimidad democrática y compromete las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos al desviar recursos públicos que deberían consagrar su garantía, también al debilitar la participación, el respeto, y la realización del principio de igualdad y no discriminación, así como el acceso a una justica oportuna, imparcial e independiente”.
Sobre ese punto, el Presidente Gabriel Boric dijo que “la reflexión que plantea el informe sobre el cuidado de la democracia y la lucha contra la corrupción es, por cierto, fundamental”.
Este miércoles, además, el mandatario recibió el informe bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, política pública implementada desde 2023 que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición o fallecimiento de víctimas de desaparición forzada, garantizar el acceso a la información y participación de familiares y sociedad civil de los procesos de búsqueda e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.
El documento, entregado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, es el primero de su tipo desde la creación del Plan; y tiene por fin documentar y difundir sus avances y resultados, así como informar los desafíos venideros para el desarrollo de la política pública.
“Los derechos humanos interpelan a la sociedad en su conjunto”, manifestó el Jefe de Estado.
En ese contexto, Ljubetic dijo que “el Plan Nacional de Búsqueda es una expresión del Estado, asumiendo cabalmente su responsabilidad, es por eso que debemos insistir en la conveniencia de que el plan hubiera estado investido de alguna base legal e institucional que asegurara su permanencia, más allá de la contingencia y los cambios de gobierno”.
Revisa el informe aquí: https://bibliotecadigital.indh.cl/items/4b63c532-1e32-4601-815d-9b3ae162a855




