El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo alcanzó un 7,5% a nivel nacional durante el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2021 y febrero de 2022. Dicha cifra refleja un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y, a la vez, un descenso de 2,8% en doce meses.

La disminución en los desocupados, cifrada en un 26,2%, constituye uno de los principales factores que influyeron en el cálculo de la tasa. En ese sentido, se consigna una baja de un 25,1% en los cesantes y de 16,7% en quienes buscan trabajo por primera vez. De acuerdo con la directora nacional del INE, Sandra Quijada, también es relevante que el alza de la fuerza de trabajo (+4,1%) fuera inferior a la registrada por las personas ocupadas (+7,4%).

Dentro de los sectores en expansión, el boletín consigna un incremento del sector de construcción (12,8%), el que es seguido por la industria manufacturera (10,9%) y comercio (9,9%). Los principales sectores en contracción, por el contrario, fueron detallados por la directora nacional del INE.

Por sexo registral, la tasa de desocupación de mujeres ajustada estacionalmente llegó a un 8,3%, mientras que la de los hombres fue un 6,9%. Ello refleja respectivamente un decrecimiento en el indicador de 2,7 y 2,9 puntos porcentuales en 12 meses.

Los ocupados, de acuerdo con la directora del INE, volvieron aumentar consecutivamente, como venía siendo desde el trimestre de marzo-mayo de 2021.

Ocupación informal al alza

Uno de los datos más llamativos de este último boletín estadístico es el aumento, en un 12,9%, de las personas ocupadas informalmente, cuya incidencia viene dada casi por partes iguales por hombres (12,6%) y mujeres (13,2%). Por sector económico, transporte es quien lidera la informalidad con un 29,3%, seguido por comercio (15,8%).

Ello deja una variación de +1,3 puntos porcentuales de la ocupación informal durante el último año. No obstante, Quijada destacó que en lo que respecta a los últimos meses, la informalidad de las mujeres se ha mantenido a la baja desde septiembre-noviembre de 2021.

Cabe destacar que según categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas informales fue incidida por los trabajadores por cuenta propia, con un 15,4%; quienes son seguidos por los asalariados privados, con un 8,7%.