La muerte de una mujer de 55 años, tras sufrir un accidente de tránsito, y una espesa niebla en Carriel Sur, que impidió a médicos capitalinos aterrizar en Concepción para procurar sus órganos, fueron parte de los hechos que activaron los protocolos clínicos en el Hospital Regional penquista, la madrugada de este sábado.

El deceso implicó un procuramiento múltiple de corazón, hígado, riñones y también de córneas, gracias a la voluntad -en vida- de la paciente de donar sus órganos, decisión que su esposo respetó.

En un lapso de seis horas, médicos de diversas especialidades, enfermeras, técnicos paramédicos, funcionarios del área transfusional y guardias del recinto montaron un operativo que permitió tener cuatro pabellones funcionando en paralelo. Mientras en uno se realizaba la extracción de los órganos, en los otros tres, de manera simultánea, se efectuaban los respectivos trasplantes: cardíaco, renal y hepático, según relató Viviana Rail, jefa (s) de la Unidad de Procuramiento.

La enfermera calificó el hito como histórico por la coincidencia de que hubiese receptores compatibles para cada órgano en el hospital, al tiempo del procuramiento y también, porque todos los órganos procurados fueron asignados a un mismo recinto.

Se trata de la tercera donación efectiva de este año. Cuando esto ocurre, un donante multiorgánico mueve alrededor de 300 personas a nivel nacional. Debido a los problemas climáticos del fin de semana, los equipos locales debieron tomar todos los procedimientos, gracias a su formación y capacidad ya probadas.

Francisca Gutiérrez y Constanza Rioseco, coordinadoras de Procuramiento dijeron que, por política Minsal, el otro riñón y la segunda córnea se fueron al pool nacional en Santiago, logística en que intervino Carabineros, esa misma noche, y más tarde, la tripulación de una aerolínea nacional.

Por su parte, el director del recinto, Dr. Jaime Tapia dijo que esto releva al Hospital Regional como “‘el centro’ de trasplantología del sur de Chile”.

Evolucionan satisfactoriamente

A casi 72 horas de realizadas las complejas intervenciones simultáneas, los médicos a cargo de los equipos que trasplantaron a los tres pacientes con corazón, riñón e hígado coincidieron en que fueron procedimientos exitosos.

Enrique Seguel, jefe del equipo de trasplante cardíaco, precisó que se trata del vigésimosexto trasplante desde el inicio del programa en 2017 y el cuarto de este año y calificó como un hecho inédito para nosotros realizar este procuramiento múltiple y trasplante de tres órganos sólidos, y probablemente inédito para el sistema de salud público también.

La Dra. Alicia Fernández, parte del equipo renal, en tanto, dijo sentirse orgullosa de que en un hospital público se pueda realizar medicina de alto nivel. “Pudimos efectuar el cuarto trasplante de riñón del año y el noveno en pandemia, que beneficia a un paciente joven que llevaba ocho años en diálisis”, destacó.

La jefa del área de trasplante hepático, Dra. Marta Mac-Vicar, entregó más detalles acerca del trasplante que benefició a un paciente con enfermedad hepática crónica, que esperaba el órgano hace 11 meses.

Finalmente, el Dr. Víctor Hugo Manzanares, urólogo de la Unidad de Trasplante Renal, quien participó en la intervención, afirmó que “tenemos la responsabilidad de realizar procedimientos de alta complejidad que sean rápidos y evitar que haya lesiones para no poner en riesgo la calidad del órgano que llegará al receptor. Es un tema logístico que involucra a muchas personas, de unidades diversas a quienes les enviamos nuestro reconocimiento”.