La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó no poner en tabla el proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de fondos previsionales. La propuesta solo podrá tramitarse, conforme a la Constitución y el reglamento, a partir de abril del próximo año.

La determinación adoptada por el grupo parlamentario, presidido por la diputada Karol Cariola (PC), se tomó tras recibir un informe de la secretaría de la Corporación.

Dicho documento ratifica la inconstitucionalidad de la iniciativa. En el texto se alude a la aplicación del artículo 68 de la Constitución Política. Allí se precisa que “el proyecto que fuera desechado en general en la Cámara de su origen, no podrá renovarse sino después de un año”.

El informe recuerda que “en la sesión del 18 de abril de 2022, se rechazó en general el proyecto de reforma constitucional refundido, que modifica la Carta Fundamental para autorizar a los afiliados del sistema de pensiones, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual”.

El resultado de este rechazo en general en la cámara de origen, es decir en el primer trámite constitucional, genera como efecto que no se puede renovar el proyecto sino hasta después de un año.

La norma constitucional que impide tramitar la iniciativa hace referencia a “el proyecto” en términos generales. Con ello se abarca tanto proyectos de ley, como de reforma constitucional.

Por todo lo anterior, recién el 19 de abril del 2023 podría tramitarse una iniciativa igual o similar. Ello considerando que la Sala rechazó el proyecto de quinto retiro, el pasado 18 de abril, como se indicó más arriba.