Una evaluación positiva del proceso de evacuación de las costas chilenas efectuado el pasado fin de semana ante el estado de precaución y alerta de tsunami tras la erupción volcánica en Tonga realizó la investigadora del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Dra. Ignacia Calisto.

La experta en tsunamis destacó la existencia de protocolos para decretar las alarmas necesarias a partir de «observación, registro y evaluación».

Sin embargo, y reconociendo que se ha avanzado en esta materia, la Dra. Calisto apuntó que aún falta educar a la población acerca de los eventos naturales que ocurren en las costas del Pacífico. «Si tuviéramos una educación general acerca de todo lo que significan estos fenómenos, sabríamos que tenemos que salir porque se trata de olas energéticas», afirmó.

La investigadora señaló además que los tsunamis de 2004 en el sudeste asiático y de 2010 en las cosas chilenas marcaron un «cambio generacional». «Tenemos que pensar que son normales, que están dentro de nuestro hábitat, que vamos a tener este tipo de fenómenos regularmente. Necesitamos estar preparados», sostuvo.

Revisa la entrevista completa: