La “Jornada de Astro-tecnología e Innovación: Impulsando el Desarrollo Tecnológico en la Industria y en la Academia” (JAIN 2023), busca vincular, en sus dos días, desarrollos tecnológicos elaborados para la instrumentación astronómica, impulsando su aplicación en la industrial regional y nacional, y potenciando el capital humano avanzado en la producción de diferentes tecnologías.

JAIN 2023 es organizado por el Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA UdeC, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y corresponde a un hito de vinculación del proyecto titulado “Desde la Astro-Tecnología a la Industria Chilena”, adjudicado en el marco de la convocatoria del Fondo para la Competitividad FIC-R 2021 del Gobierno Regional del Biobío.

Dicho proyecto ha tenido por objetivo la vinculación del laboratorio con centros de educación en el ámbito técnico (liceos, institutos profesionales, universidades, empresas e industrias) donde charlas, talleres y visitas guiadas han sido las distintas actividades realizadas durante su periodo de ejecución.

Sobre las fortalezas de la región para realizar encuentros como estos, el Director de CePIA UdeC, académico del Departamento de Astronomía e investigador CATA, Dr. Rodrigo Reeves, destacó que “en Biobío tenemos entrenamiento de capital humano avanzado para unir la ciencia con la ingeniería, algo totalmente factible acá”.

En esa misma línea, David Arroyo, Ingeniero Civil Electrónico y Coordinador de Proyectos dentro del laboratorio CePIA UdeC, indicó que pese a no contar con observatorios astronómicos en la región, existen laboratorios tanto en la Universidad de Concepción como en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, “y la idea es armar un nodo y un polo de innovación a partir de la interacción” de investigadores, que tenga impacto en la academia y en la industria.

En cuanto a los desafíos en torno al desarrollo local de la astronomía, Reeves explicó que hay “problemas de base en el acceso a componentes y tecnología, considerando la distancia y los costos”. Además, indicó que en Chile hay una escasez de industria tecnológica grave.

Para David Arroyo, en términos del potencial que hay en la región, hay un gran desafío que es posible abordar para apoyar y tomar protagonismo en torno al desarrollo astronómico. Este desafío tiene relación con la cantidad de profesionales chilenos en los observatorios del país, cerca de un 80%, y la idea es “aprovechar y apoyar de forma consistente la astronomía a nivel nacional”.

Ahora bien, en cuanto a las expectativas sobre esta Jornada, el Director de CePIA UdeC sostuvo que dada la escasez que existe en Chile en torno a este tipo de desarrollo, “es muy importante que los diferentes actores (en el país) se conozcan y pueda generarse un trabajo colaborativo entre instituciones que no se conocían previamente”.

Finalmente, Rodrigo Reeves sostuvo que este tipo de actividades posiciona a la Universidad de Concepción como una institución que “empuja la transferencia tecnológica y la mancomunión nacional de esfuerzos productivos”.

Las jornadas JAIN 2023 se realizan desde este miércoles 19 y concluyen este jueves 20 de julio en el Auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC, y cuenta con paneles, charlas, pósters académicos y conversatorios relacionados a la temática.