Por el paso de los incendios sobre la Región del Biobío, Tomé acumula un saldo de 385 viviendas totalmente consumidas, más otras 800 viviendas que reportaron daños estructurales.

Evaluando el escenario que actualmente enfrenta su comuna, Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, conversó con Radio UdeC para describir la actual fase de emergencia en la que se encuentran hoy.

Recapitulando el origen del fuego en Tomé, la edil señaló que el primer gran foco provino de una propagación desde la comuna vecina de Florida, pero que luego se expandió a varios sectores rurales.

Durante el fin de semana, parte importante de la atención estuvo puesta sobre los focos emplazados en los sectores Altos de la Parra y Tres Pinos, donde por razones geográficas resulta difícil desplegar apoyo terrestre, generándose por consecuencia dependencia exclusiva de la asistencia por vía aérea. 

En esa línea, Ivonne Rivas reiteró su solicitud de un mayor apoyo de militares en la zona, para que puedan resguardar el lugar y transmitir seguridad a los vecinos del sector.

“He visto un Gobierno en terreno y justamente por ese trabajo hemos podido resolver algunos problemas que se venían generando desde hace mucho tiempo”, señaló Rivas con respecto al trabajo colaborativo entre diversas reparticiones gubernamentales, incluyendo a autoridades de La Moneda. Sin embargo, con base en su experiencia reciente también señaló que se necesita que “el Estado esté más presente y más rápido, sobre todo cuando se declara en la región del Biobío zona de catástrofe”.

A tres semanas de que se desataran los siniestros, la entrega de las primeras viviendas de emergencia inició recién este martes, motivo por el que Rivas señala que su llegada fue tardía. En relación con esta situación, la alcaldesa de Tomé indicó que esto fue reconocido por el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Rivas comentó que “no es posible que Senapred haya tenido sólo tres oferentes” para proveerse de viviendas de emergencia, agregando que aquella situación fue subsanada con la integración de más empresas locales para colaborar con una pronta atención de esta necesidad.

Tras el primer día de entrega de viviendas de emergencia, fueron dos las que dieron inicio a este despliegue, entre un total de 385 comprometidas hasta ahora por el Gobierno.

Según lo descrito por la edil tomecina, estas viviendas son mejores que las inicialmente anunciadas, ya que son de mayores dimensiones, se encuentran forradas y cuentan con un baño. 

Además, Rivas señaló que para aquellos casos en los que se presentan familias más numerosas entre los damnificados, solicitó a la cartera de Vivienda la entrega de dos casas de emergencia.

En cuanto a la celeridad requerida para atender las necesidades desprendidas de esta emergencia, la alcaldesa de Tomé indicó que esto es planteado en consideración con aquellas familias que lo perdieron todo. Aún algunas familias damnificadas viven hacinadas con familiares o vecinos, mientras otros todavía permanecen en carpas, ante la amenaza latente de las lluvias.

Además de solicitar el apoyo de más contingente militar y policial para resguardar los territorios comprometidos en la zona, la edil solicitó a su equipo jurídico municipal la presentación de una querella contra todos quienes resulten responsables por el origen de los incendios.

La alcaldesa Rivas, en referencia a la eventual intencionalidad de los siniestros que han afectado a su comuna, dijo que “esto no se puede aceptar”, solicitando la aplicación de todo el rigor de la ley sobre quienes tengan alguna responsabilidad al respecto.

De cara a la reconstrucción de viviendas definitivas, Rivas hizo un llamado al Gobierno resaltando la importancia de alianzas entre los sectores público y privado, aludiendo que, a su juicio, es la única forma de llegar rápido con ayudas a la gente.

En cuanto a los aportes recibidos en primera instancia para atender a los afectados por esta emergencia, Rivas agradeció las donaciones de alimentos, ropa y agua, que fueron las primeras donaciones recibidas de parte de privados, gente anónima y de otros municipios que también solidarizaron con esta situación.

Con respecto a las necesidades que hoy son urgentes, la alcaldesa mencionó que actualmente se requiere habilitar las viviendas de emergencia con enseres de uso cotidiano, tales como utensilios de cocina y otros bienes de similar propósito.

Las ayudas que surjan de manera independiente para atender las necesidades actuales de la comunidad tomecina pueden canalizarse a través de la Municipalidad de Tomé, en caso de no tener contacto directo con alguna familia afectada.

Revisa a continuación la entrevista completa con Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, en Nuestra Pauta AM