Encuentros con representantes de los distintos estamentos dependientes de su cartera, con autoridades del Poder Judicial y con las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y defensa de los Derechos Humanos marcaron la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, a Concepción.

En entrevista con Radio UdeC, Gajardo relevó la importancia de estas actividades, señalando que, por ejemplo, ver el funcionamiento de todos los servicios del sector “es clave para que el sistema funcione adecuadamente, para que la justicia sea oportuna, veraz y actúe en el tiempo que corresponde”.

Mientras el ministro comenzaba sus actividades en el Biobío, a kilómetros de distancia, en el Centro de Justicia de Santiago, partía la formalización del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Sobre este tema, se remitió a indicar que “las instituciones están funcionando. Tal como lo señaló el Presidente de la República, hay igualdad ante la ley y todas las personas que sean investigadas tienen que enfrentar la justicia, ese es el principal mensaje a la ciudadanía”.

Inversión carcelaria

El titular de Justicia profundizó en algunas de las prioridades ministeriales para lo que resta del actual gobierno. Uno de estos temas tiene que ver con la situación de las cárceles.

Jaime Gajardo planteó que “tener un sistema penitenciario que tenga la capacidad de acoger a las personas que se encuentran privadas de libertad sin sobrepoblación, es clave para el país”.

En esta línea, entregó más detalles respecto del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que contó con recursos para este año y que ya tiene aprobada la partida presupuestaria correspondiente a 2025.

Para la región, precisó Gajardo, como mejoras concretas están consideradas la densificación en alrededor de 300 plazas del Complejo Penitenciario Biobío, además del mejoramiento de los espacios de alimentación y casino para el personal de Gendarmería y la habilitación del área de reclusión de mujeres.

En total, recalcó la autoridad, se está trabajando en un conjunto de inversiones superior al billón de pesos (0.5 puntos del PIB) con el objetivo de habilitar 15 mil plazas en los distintos recintos penitenciarios del país.

Servicio de Reinserción Social Juvenil

Otro tema que abordó Gajardo es el avance en la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. El ministro recordó que a partir del 13 de enero de 2025 comenzará a funcionar entre las regiones de Maule y Magallanes y que en 2026, cuando entre en operaciones en la zona central, significará el término definitivo del Sename.

Finalmente, el secretario de estado recalcó que “el nuevo servicio va a tener más herramientas para trabajar en quebrar las trayectorias delictivas de los jóvenes que han infringido la ley”.

Escucha aquí la entrevista completa: