Hasta Lebu llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para reunirse con alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Arauco y abordar los efectos en este territorio del atentado en el que fueron asesinados tres funcionarios de Carabineros: el sargento Carlos Cisterna y los cabos Misael Vidal y Sergio Arévalo.

Al término de este encuentro, Monsalve indicó que «es evidente que hay una preocupación por un delito tan grave, un asesinato tan cruel y cobarde», reconociendo el impacto en una zona «que venía con una disminución muy sustantiva en los hechos de violencia, mejores condiciones de tranquilidad y posibilidades de inversión».

La prioridad planteada por los jefes y jefas comunales, agregó la autoridad, es reforzar las medidas de control territorial, tanto con presencia militar como policial, solicitud que fue acogida y cuyos alcances se definirán este lunes, en reunión con la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Respecto de la eventualidad de un estado de sitio para la zona, solicitud de distintos actores políticos, Monsalve explicó que «siempre se toman medidas en materia de seguridad que sean útiles». A partir de la consulta con los representantes de las FF.AA. desplegados en la provincia, indicó que cambiar el estado de excepción constitucional «no es útil para las funciones que hoy tienen que cumplir».

El subsecretario entregó,«en virtud de la pregunta insistente en esta materia», detalles técnicos acerca de los vehículos blindados con los que cuenta Carabineros en la Macrozona Sur, confirmando que «no hay impactos balísticos que vulneraran el habitáculo de la camioneta» en la que se desplazaban los funcionarios policiales asesinados.

Finalmente, ante las consultas por el modus operandi de la agrupación criminal responsable de este atentado y si puede o no asociarse a organizaciones que han actuado con anterioridad en este territorio, Monsalve reiteró que «son suposiciones que tienen que ser verificadas o descartadas en el marco de la investigación. El único hecho concreto, verificable, es que este modus operandi no es el de los hechos de violencia rural previos».

En representación de Arauco 7, el alcalde de Lebu y presidente de esta agrupación, Cristián Peña, sostuvo que tanto esta reunión, como la conversación sostenida con el Presidente Gabriel Boric el sábado, fueron oportunidades para «expresar el sentir del territorio». «La provincia está consternada con esta situación», aseguró.

«Nos van a contar durante esta semana cuáles son los resultados de esta diligencia, esperamos que se concrete sobre todo para mayor tranquilidad de los habitantes de la Provincia de Arauco», concluyó.