Diversas herramientas y habilidades de apresto laboral adquirieron 10 jóvenes con discapacidad de la región del Biobío. La iniciativa fue organizada por la agrupación Matices de Esfuerzo y se pudo concretar gracias a recursos entregados por el Fondo Participa de INJUV. Dicha iniciativa entregó $1.500.000 a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, para financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

Fabiola Jarpa, representante de la agrupación Matices de Esfuerzo dijo que “los participantes pudieron revisar entrevistas de trabajo y conocieron los deberes y derechos a la hora de ingresar al mundo laboral. También recibieron algunos consejos para enfrentar problemáticas en el mundo laboral». 

Jacqueline González, madre de uno de los jóvenes, destacó los beneficios de este tipo de actividades y la buena recepción y entusiasmo de los participantes.

El fondo de Injuv permitió que cada beneficiario recibiera una tablet para poder conectarse a las clases en Zoom y para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos. Por otro lado, también se garantizó el acceso de los jóvenes a Internet, entregando chips gratuitos a los participantes

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares viajó hasta la región del Biobío para participar en la ceremonia de certificación de los jóvenes con discapacidad que se realizó en el cowork INHub, ubicado en Concepción.

Tras la ceremonia de certificación los asistentes conversaron sobre el rol del proyecto que permitió que jóvenes con discapacidad fueran capacitados para acercarse al mundo laboral. INJUV Biobío, en 2021 benefició a 22 proyectos regionales a través del Fondo Participa. Cada organización recibió un millón y medio de pesos Para muchas personas este tipo de iniciativas se transforma en el primer acercamiento a la postulación a fondos concursables.