“Reunión de fortalecimiento de la estrategia, presencia, y patrullajes” fueron las palabras que usó la ministra de Defensa, Maya Fernández, para resumir el encuentro realizado durante la mañana de este lunes en la Base Naval de Talcahuano, y en el que participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; Comandantes en Jefe (s) del Ejército, y los Jefes de Defensa Nacional de Biobío y La Araucanía, además de representantes de Carabineros de Chile.

Sobre las salidas para enfrentar la problemática de violencia e inseguridad que afecta a la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres Carabineros durante este fin de semana, la secretaria de Estado indicó que se requiere “un trabajo conjunto de toda la macrozona sur”.

Varias voces políticas han pedido Estado de Excepción de Sitio para la Provincia de Arauco. La medida es permitida por la Constitución en caso de guerra interna o grave conmoción interior, pudiendo ser decretada por el Presidente de la República, previa autorización del Congreso Nacional, y otorga al gobierno poderes especiales para mantener el orden y la seguridad en circunstancias extraordinarias. Por ello, se pueden tomar acciones como la restricción de movimientos, suspensión de libertades individuales, y la autorización para el despliegue de fuerzas militares o policiales en zonas específicas.

Al respecto, la ministra Fernández reafirmó que el gobierno no tiene en agenda la implementación de esta medida.

En tanto, el contralmirante Óscar Manzano, Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) del Biobío, dijo que se trató de “una reunión de coordinación para trabajar y, finalmente, tomar medidas concretas dentro de las operaciones que estamos llevando a cabo en esta región que está en Estado de Excepción, aludiendo al toque de queda en tres comunas y a las acciones que permitan “velar por la seguridad de la ciudadanía”.

Sobre las medidas concretas a poner marcha, Manzano expuso que apuntan a “coordinarnos para tomar en consideración lo ocurrido y, con ello, tener una mayor presencia. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas han puesto a disposición medios y personal para poder reforzar el trabajo”.

Al ser consultado sobre la utilización de armamento por parte de las Fuerzas Armadas al intervenir en algún hecho, el Contraalmirante mencionó que existe un reglamento de uso de la fuerza que los ampara.

Finalmente, y en lo que respecta a la participación de las autoridades de gobierno en los funerales de las víctimas, Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, expuso que “vamos a poner por delante las voluntades de las familias. Si quieren que estemos, sin duda vamos a estar ahí”.