La spin-off surgida en la Universidad de Concepción, Konatec, especializada en soluciones tecnológicas para la optimización de procesos mineros, ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni 2025 en la categoría Minería y Metalurgia 2025 Antofagasta Minerals, por el desarrollo de un sistema de monitoreo inteligente con su tecnología KRheo y plataforma RheoThink, que permite obtener información de las plantas mineras en tiempo real.
El premio Avonni es desarrollado por el Foro Innovación, fundación que impulsa el desarrollo sostenible en Chile. Es, además, co-organizado por Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, siendo considerado uno de los mayores reconocimientos a la innovación en Chile.
En entrevista con Nuestra Pauta, el CEO de Konatec, Miguel Parra Marisio, señaló que “recibir un reconocimiento como este, el premio más importante de innovación que hay en nuestro país, nos llena de orgullo, pero por sobre todo de energía”.
Además, Parra invitó a la industria a confiar en la innovación que nace desde el Biobío. El premio “viene a confirmar el impacto que genera nuestra tecnología, hecha en Chile, con la cual logramos eficientar los procesos de la industria, ahorrar agua y mejorar la recuperación de cobre”, afirmó.
Escucha aquí la entrevista completa:




