Un símbolo de lo que fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 es la caída del edificio Alto Río, ubicado en el centro de Concepción, que terminó derrumbado, partido en dos y con un saldo de ocho fallecidos.

Tres años después, surgió la Fundación Alto Río, agrupación que reúne a profesionales asesores, supervivientes y familiares de las víctimas que aún luchan por obtener una indemnización.

En un nuevo aniversario del 27F, conversamos con Corina Bastías, integrante del directorio de la Fundación Alto Río, para conocer el trabajo que durante esta última década han realizado en torno al fomento de la prevención de riesgos de desastres.

Asumiendo que por la naturaleza geográfica del territorio chileno, estamos permanentemente expuestos a desastres de este tipo, la agrupación ha perseguido el propósito de evitar que se vuelvan a repetir las consecuencias que enfrentaron los habitantes del edificio Alto Río en 2010. “La memoria salva vidas”, declaró Bastías al respecto.

La Fundación Alto Río cuenta con tres ejes de acción: la preservación de la memoria de lo ocurrido el 27F, educación ciudadana en materia de prevención de riesgos y el registro histórico de testimonios y material fotográfico. 

El eje de trabajo en materia de educación fue uno de los puntos enfatizados por Bastías, en entrevista con Radio UdeC. Sobre esto, resaltó el trabajo de la fundación con la Universidad de Mánchester, Inglaterra, en la generación de un protocolo de emergencias que aún está en proceso de ser refinado, pero ya ha comenzado su difusión junto a Injuv.

Sobre la importancia de manejar herramientas de respuesta ante un desastre, la directora de la Fundación Alto Río dijo que así “salvamos nuestra vida y la de la gente que nos quiere”.

En esta nueva conmemoración del terremoto de 2010, la Fundación Alto Río continúa recopilando registros y testimonios que llamen a la reflexión sobre lo ocurrido, para construir una comunidad responsable, preparada y resiliente.

Escucha a continuación la entrevista completa con Corina Bastías, directora de la Fundación Alto Río, en Nuestra Pauta AM:

Fotografía: Fundación Alto Río (Facebook)