Con la revisión de relatos y el reconocimiento a 10 mujeres de la región del Biobío que dedicaron su vida a la promoción de los derechos humanos, la iniciativa «Tejiendo Memoria» fue lanzada a nivel regional por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Desde ahora, la instancia tendrá por objetivo construir un archivo digital que visibilice y resguarde la documentación de las mujeres y disidencias sexogenéricas que denunciaron los crímenes cometidos por las fuerzas de represión de la dictadura.

El hito inicial tuvo lugar en el auditorio del Servicio de Salud Concepción (SSC), y se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Hasta el lugar concurrieron la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, junto con sus pares de de Justicia y los Derechos Humanos, Claudia Soto, y de Salud, Eduardo Barra. En representación de la Delegación Presidencial Regional, en tanto, acudió Alexandra Machuca, mientras que a nombre del SSC lo hizo su director, Víctor Valenzuela.

Allí, se comunicó el objetivo principal de «Tejiendo Memorias»: construir colectivamente la memoria a través de la recopilación, visibilización y el resguardo de los documentos, cartas, fotos, relatos, textiles y otros registros de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo el país que hayan dedicado su vida a la defensa y la promoción de los DD.HH, tanto durante el periodo de dictadura como desde el retorno a la democracia.

Al respecto, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, enfatizó en que, durante el régimen, la organización de las mujeres «fue uno de los primeros y más importantes procesos de recomposición del tejido social de la época», dado que fueron estas lideraron las primeras asociaciones en defensa de los derechos humanos y, también, «las primeras protestas e intervenciones públicas para denunciar los crímenes». 

A modo de ejemplo, la autoridad detalló que estas «bailaron la cueca sola, portaron retratos de sus familiares detenidos y detenidas desaparecidas, abrieron comedores, levantaron ollas comunes, se apoyaron, se consolaron y dieron asilo (…) a través de esta iniciativa se quiere tejer la memoria de personas anónimas que fueron vitales durante esos años».

Convocatoria abierta

Las personas que deseen participar, deberán enviar sus archivos digitalizados a [email protected]. En esta primera etapa, la iniciativa se enfocará en aquellas personas con acceso a redes sociales y conectividad a internet, y posteriormente, serán habilitados otros modos de participación a través del Servicio Nacional de Patrimonio.

Las bases pueden ser consultadas en la plataforma web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.