Evo Morales en Bolivia, Fernando de la Rúa en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Guillermo Lasso en Ecuador, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo en Perú, son algunos de los presidentes latinoamericanos que durante este siglo no han completado el mandato constitucional para liderar sus respectivos países, renunciando o siendo destituidos del cargo por distintas crisis.

El fracaso de estos liderazgos, la inestabilidad de los periodos presidenciales en el continente y el papel de los partidos políticos son temas centrales de la investigación desarrollada por el Dr. Christopher Martínez Nourdin, Director del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, y que están plasmados en el libro “Why Presidents Fail. Political Parties & Government Survival in Latin America”, editado por Stanford University Press.

“Lo que el libro busca es explicar por qué ocurre en ciertos países, bajo qué contextos, y específicamente cuál es el rol de los partidos políticos en ese tipo de situaciones”, afirmó el académico.

Respecto de los principales hallazgos, el Dr. Martínez profundizó en la estabilidad de los partidos políticos como un factor determinante en torno a la ocurrencia de estas crisis y la frecuencia con las que se repiten en cada país.

“Cuando son más ordenados o tienen una visión de largo plazo, cuando tienen buenas medidas para resolver sus conflictos, participan del gobierno, tienen vínculos con la sociedad civil, las crisis tienden a ocurrir con mucha menor frecuencia y cuando ocurren, son mucho más leves”, planteó.

Un ejemplo en la dirección opuesta, aseguró, es el caso peruano, donde los partidos son sólo “organizaciones electorales” y el país ha tenido seis presidentes en ocho años.

La “plasticidad” del peronismo en Argentina, tanto como partido de gobierno como fuerza opositora, sostuvo Martínez, “siempre nos llama la atención desde Chile”.

El académico también sostuvo que un factor clave en el análisis tiene relación con los “adversarios” que encuentran los presidentes a partir de la implementación de sus programas de gobierno.

El caso chileno

Acerca de la situación en Chile, el investigador recordó que “hasta hace un tiempo, nosotros sabíamos cuáles partidos iban a seguir existiendo. Nadie dudaba si es que ese partido se iba a disolver o si iban a emerger nuevos partidos más fuertes. Veíamos a la UDI, a RN, la DC, el PS, entre otros, como partidos estables del elenco de la política chilena. Ahora eso no es tan así”.

En un proceso de “deterioro y desfonde” de las colectividades tradicionales, irrumpen nuevas fuerzas como el Frente Amplio, “pero que tampoco han logrado estabilizarse y afianzarse en la sociedad”.

Consultado si la solución pasa por un cambio al sistema político como el que impulsa el Ejecutivo, Christopher Martínez advirtió que “si bien se hace importante trabajar en una reforma que permita una mayor estabilidad de los partidos, esto resuelve sólo una parte del rompecabezas, entre la élite política, los partidos, los gobiernos y el congreso”.

Los partidos en Chile, afirmó, “son endémicamente débiles en su conexión con federaciones de estudiantes, sindicatos, u otras organizaciones de la sociedad civil, y no hay reforma constitucional o institucional que pueda resolver eso”.

“Why Presidents Fail. Political Parties & Government Survival in Latin America” será presentado oficialmente por su autor este lunes 2 de septiembre, a partir de las 15:30 horas en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC. A cargo de los comentarios estará el Dr. Juan Carlos Arellano, académico de la Universidad Católica de Temuco.

Finalmente, el Dr. Martínez indicó que el texto sólo está disponible en inglés a través de Amazon y otras páginas internacionales.

Escucha la entrevista completa: