“El canto de Eloísa”, escrito por Consuelo Herrera e ilustrado por Nataly Martínez, es la última publicación del proyecto creativo Niñas Revoltosas, apoyado por ONG Amaranta, cuyo objetivo es acercar el Estallido Social y el proceso Constituyente a las infancias.

El cuento de 30 páginas, publicado y distribuido desde hace dos semanas, relata la historia de Eloísa y su familia. Este reúne reflexiones en torno a la memoria y los derechos sociales, así como explicaciones didácticas sobre qué es una constitución y cómo fue elaborada la ex propuesta.

El equipo de Libros al Aire conversó con Consuelo Herrera, escritora del texto, socióloga y presidenta de ONG Amaranta, para abordar el camino recorrido para la elaboración de “El canto de Eloísa” y su impacto en la comunidad.

De acceso gratuito en el sitio web de la organización y entregado sin fines de lucro en formato físico, el libro ha sido valorado positivamente por parte del público. “Hoy nos siguen llegando mensajes de mamás, de niños, niñas y niñes a quienes les gustó mucho el cuento. Eso marca un antes y un después”, comentó Consuelo.

Según la autora, el texto pretende reivindicar la participación de las niñeces en los procesos políticos, pues son sujetos de derecho con la necesidad de espacios de diálogo con su entorno y comunidad.

Que les escuchen”, es una de las principales necesidades de las infancias que Consuelo Herrera identifica tras su trabajo con este grupo. Desde ahí, la experiencia de los “Cuenta Cuentos” liderados por la organización se vuelve un espacio de compartir único y diferente.

Si bien la niñez es una de las líneas de trabajo de ONG Amaranta, la violencia digital también es un frente que cubrir. Desde la iniciativa Proyecto Aurora, liderada por Cecilia Ananías y Karen Vergara, la agrupación busca inculcar estrategias de autodefensa ciberfeminista frente a la violencia virtual, bajo la consigna #DigitalEsReal.

Sobre los futuros proyectos de ONG Amaranta, Consuelo afirma que “hay una fuerza imparable y un potencial creativo”. Con la mirada en el contexto y un diálogo permanente con el entorno, el proyecto Niñas Revoltosas pretende seguir haciendo ruido con un nuevo cuento antes de que finalice el año.

El libro está disponible en formato digital, en la web de la ONG Amaranta.

Por Constanza Moncada, estudiante de Periodismo UCSC.