En ceremonias austeras y de aforo reducido, marcadas por el contexto sanitario, este lunes asumieron en todo Chile los alcaldes y las alcaldesas que ganaron las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.

En Concepción y Talcahuano, por ejemplo, los alcaldes Álvaro Ortiz y Henry Campos iniciaron sus nuevos mandatos con concejos municipales renovados casi en su totalidad, tras el ingreso de nuevos fuerzas políticas: partidos de izquierda, ecologistas e independientes serán actores fundamentales en este periodo.

«El Consejo Municipal que acaba de asumir aquí en nuestra ciudad representa la diversidad de nuestra comuna y que el trabajo que se tiene que realizar es precisamente respetando cada una de esas diferencias de visiones de sociedad que se quiere construir (…) esa diversidad le hace bien a Concepción porque desde esa perspectiva cada uno puede ser un aporte», aseguró Álvaro Ortiz, quien comenzó su tercer periodo a la cabeza de la capital regional.

En tanto, Henry Campos, el único alcalde de Chile Vamos en la Provincia de Concepción, apuntó a la necesidad de fortalecer durante su segundo periodo un proyecto de comuna «a escala humana y respetando la visión de todos, que hay una comunión de ideas».

Uno de los principales hitos a nivel provincial se vivió en Santa Juana, donde Ana Albornoz asumió oficialmente como la sucesora de Ángel Castro, siendo la primera alcaldesa en la historia de la comuna.

La alcaldesa recalcó que «los proyectos no son de una persona. El trabajo que nosotros queremos hacer no lo haremos solos, todos pueden aportar y nosotros los vamos a recibir», al mismo tiempo en que llamó tanto al gobierno central como al gobernador electo, Rodrigo Díaz, a «no olvidarse de Santa Juana» y aumentar la entrega de recursos y la generación de oportunidades.

En esta línea, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez planteó que fomentar la inversión en la comuna para así generar trabajo, «respetando las normas que hoy tenemos», es una de sus tareas primordiales. Asimismo, apuntó a la necesidad de «acercar el municipio a la gente».

Finalmente, el nuevo jefe comunal de Hualpén, Miguel Rivera (en la foto, junto con el nuevo concejo municipal), sostuvo que buscarán los «recursos que han sido tan escasos para la comuna». Entre sus desafíos, aseguró, está avanzar en el Plan Regulador, protegiendo el Santuario de la Naturaleza; atraer la inversión, y liderar un proyecto donde los distintos actores comunales «dejen de pelear».

Su antecesora, Katherine Torres, no participó de la ceremonia.