Hasta la Contraloria Regional llegaron los locatarios y dirigentes del Centro Comercial Galería Alessandri, acompañados por el diputado Leonidas Romero, para solicitar al ente fiscalizador un pronunciamiento respecto de las distintas «trabas» que, a su juicio, han impedido concretar el proyecto de remodelación del emblemático espacio ubicado frente a la Plaza Independencia.

En particular, buscan claridad respecto del actuar de la Seremi de Bienes Nacionales durante el periodo 2014-2018, cuando fue encabezada por el actual diputado por el Distrito 20, Eric Aedo. Según los locatarios, la cartera habría impulsado un proyecto distinto al desarrollado por ellos y la empresa Food Court S.A., para lo cual mandató la realización de estudios e informes al municipio penquista y al Ministerio de Obras Públicas, sin que se les consultara o informara previamente.

La presentación ante Contraloría solicita un pronunciamiento respecto a la legalidad en el actuar de la Municipalidad de Concepción, respecto de si está autorizada o facultada para realizar estudios e informes sobre reparaciones o remodelaciones en bienes inmuebles concesionados y que no son de su propiedad o administración; y a la legalidad en el actuar de Bienes Nacionales, al solicitar un informe de especificaciones técnicas a una entidad pública ajena a su ministerio y sin previa notificación a los concesionarios.

En el caso de que se determine la ilegalidad, piden la apertura de los sumarios administrativos correspondientes, entre otras sanciones.

Marcos Garrido, presidente del Centro Comercial Galería Alessandri, reiteró su molestia ante las «trabas políticas que hemos enfrentado desde 2011 a la fecha» y llamó a Bienes Nacionales a «enmendar el rumbo (…) Tenemos los recursos, el Ministerio conoce a los inversionistas, pero desde la política hemos visto un mal actuar».

Garrido afirmó además que los riesgos estructurales del inmueble requieren de una solución de fondo como el proyecto que impulsan junto a Food Court. Más allá de que los trabajos de reparación de la Plaza Independencia fueran «una ‘manito de gato’ que hace que la entrada a la Galería se vea bonita desde afuera», planteó el dirigente, «la cosa desde adentro es distinta».

El diputado Romero, junto con cuestionar la «dilación» de las autoridades «de los gobiernos anteriores y del actual», entregó más detalles acerca del requerimiento presentado.

Acompañando a los dirigentes se encontraba Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio de Concepción y vicepresidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio del Biobío, quien criticó el «entorpecimiento transversal» de las autoridades políticas y profundizó en la relevancia que tiene el proyecto defendido por los locatarios para el comercio tradicional penquista.

Finalmente, Della Torre indicó que «no queremos que esto se convierta en un segundo Mercado, que es el lunar negro del centro de Concepción (…) cuenta entender cómo la política ha trabado este proyecto, que no le cuesta un peso al estado, porque son privados dispuestos a invertir».