Preocupación y molestia fueron las reacciones de los y las integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) del Biobío, tras conocer el instructivo presidencial que regula el trabajo de ese sector desde este lunes, momento en que se declaró al coronavirus en fase 4 para Chile.

El Presidente Sebastián Piñera informó que la decisión permite que todos los funcionarios públicos mayores de 75 años, o que sean parte de un grupo de riesgo, desarrollen sus labores desde sus hogares. Además, los jefes de servicio de la administración del Estado podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales flexibles, y fomentar el teletrabajo.

Para Lorena Lobos Castro, Presidenta de ANEF Biobío, la forma en que se está llevando a la práctica el instructivo -además de insuficiente- es irresponsable. “Tenemos una disparidad de criterios en la Región, con servicios en los que está operando la nula atención presencial de público y otros en los que se está trabajando normalmente”, señaló la dirigenta. 

Por medio de una declaración pública, el directorio de ANEF Biobío planteó que “en lugar de seguir el ejemplo de Contraloría y de muchas empresas privadas que responsablemente han puesto el resguardo de sus trabajadores en primer lugar, el gobierno ha optado por especular con la salud e integridad de las funcionarias y funcionarios públicos (…)”.

A lo anterior, agregan que en varios servicios públicos no se están proporcionando los insumos de protección e higienización necesarios (alcohol gel, guantes y mascarillas) para poder trabajar y atender público en estas circunstancias, tal como indicó Lobos. 

 

Ante la actuación del gobierno central, ANEF Biobío solicitó a los directores de servicio que cumplan sus facultades y actúen de manera responsable, adoptando las decisiones que sean necesarias para resguardar la salud de toda la población, y que permitan a las funcionarias y funcionarios ejercer el autocuidado y el de sus familias en la circunstancia de emergencia actuales.

“Son los intereses económicos los que están primando y no la salud de las personas”, sostuvo la dirigenta, además de mencionar que han hecho un llamado para que aquellos empleados que se sienten en riesgo no acudan a los servicios. 

 

Según Lobos “se han suspendido algunas actividades y se están entregando turnos, pero -insisto- el liderazgo lo están tomando las asociaciones de funcionarios y no las direcciones de servicios, que es lo que corresponde”. 

Cabe destacar que las entidades han dispuesto canales de atención telefónica y a través de web, para evitar aglomeraciones innecesarias de público. 

Escucha aquí la entrevista completa: