Bajo el propósito de reactivar la actividad económica en la zona, la Municipalidad de los Ángeles iniciará un proceso de postulación para adjudicar alrededor de $400 millones desde el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, los que serán destinados a los pequeños emprendedores y microempresarios afectados por la crisis sanitaria y económica. A estos esfuerzos, se suman diversos programas de apoyo y capacitación que ya se encuentran en vigencia, y que dependen de instituciones como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entre otros.

Durante una reunión con representantes GORE Biobío, el director de Planificación de la Municipalidad de Los Ángeles, Yuri Espinoza agradeció a la entidad por los recursos, y anunció que con ello buscarán formalizar a la mayor cantidad de emprendedores de la comuna. También, adelantó que el proyecto que presentarán para optar por los fondos será elaborado en conjunto con los potenciales beneficiarios.

Por su parte, el encargado de Fomento e Industria del GORE Biobío, Ivan Valenzuela, detalló que cerca de $70 millones provienen del Fosis, mientras que otros $250 millones serán aportados desde el programa de apoyo a emprendedores de pequeñas y medianas empresas. El resto, explica, corresponde a fondos del municipio angelino, que cuantifica en su territorio cerca de 15.500 empresas, de las que un 25% vende al año menos de $6 millones.

Finalmente, las autoridades destacaron que existencia de buenas relaciones entre ambas instituciones, las que han permitido que la Municipalidad de Los Ángeles se convierta en la primera comuna en firmar un convenio de programación con un Gobierno Regional. En este caso, el acuerdo, que ya fue ratificado tanto por el concejo comunal como por el regional, contempla alrededor $5 mil millones para el mejoramiento de caminos rurales. De ellos, $3 mil millones corresponden al GORE Biobío, mientras que los $2 mil millones restantes emanan desde la comuna.

Fuente y fotografía: Gobierno Regional del Biobío