Este viernes, a las 19 horas, llega una vigente reflexión en torno a la aceptación, la identidad y los estereotipos sociales al Teatro Biobío, gracias al regreso de “Rojo, historia de un crayón” a las tarimas de la ciudad, creada por la Compañía de Danza ConTensión.

Tras un mes de preparaciones, la obra se presentará en la Sala de Cámara del espacio escénico penquista para formar parte del ciclo “Hecho en Biobío”. Una nueva temporada integrada por seis funciones, durante los viernes y sábados, desde el 25 de agosto al 9 de septiembre.

La pieza, creada especialmente para las infancias, está basada en el cuento homónimo del escritor estadounidense, Michael Hall, y se constituye como un viaje de emociones para su protagonista: el crayón Rojo, quien pinta de un color distinto a su etiqueta. Sus cuatro compañeros de la caja de lápices, junto a los materiales, intentan ayudarlo para enmendar esta situación, hasta que logra aceptarse a sí mismo.

“Es una obra para hablar y evidenciar la diversidad en todas sus formas, porque es un tema muy amplio, como neurodiversidades, de género, nacionalidades y aprendizajes. Por ello, Rojo busca instalar el diálogo respecto a lo diferentes que somos, y en qué medida una etiqueta va a determinar la forma en que nos comportamos y movemos”, relató la directora del también Centro Cultural, María José Yáñez.

Con el propósito de gestar actividades de mediación en relación con la diversidad y el movimiento, el montaje fue pensado para infancias y escolares. Tras su estreno en septiembre del año pasado, en Artistas del Acero, también ha recorrido escenarios como el Teatro Municipal de Los Ángeles y la Casa de la Cultura de Chiguayante, además de establecimientos educacionales en Concepción.

Alegría, tristeza, agobio y aceptación son algunas de las emociones de la propuesta. Una travesía permanente armonizada junto a la banda sonora creada por el músico penquista, Jorge Arriagada, en conjunto con los y las intérpretes. “Tras contarme de qué trataba el cuento, musicalicé por escena, teniendo en cuenta el sentimiento que debía estar presente en las diferentes partes”, detalló el baterista.

Rubén Pilar, Amaru Pavisich, Byron Molina y Nathalié Backit completan el universo de crayones, quienes también se constituyeron como participantes activos en el proceso coreográfico, al ser desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinaria. De esta manera, la obra se constituye como una mixtura de lenguajes, donde la técnica moderna, contemporánea, acrobática, afrocubana y el breakdance se conjugan para definir la identidad y el movimiento característico de cada personaje.

En total, fueron siete meses de trabajo creativo autogestionado, entre marzo y agosto de 2022, que dieron como resultado a la propuesta de 35 minutos de duración, que posibilita −según Yáñez− acercar la danza y con ello, una valiosa herramienta, a los más jóvenes.

“Rojo, historia de un crayón” potencia y consolida el área creativa de ConTensión, que constituyen sus líneas de trabajo de la agrupación, junto a la formación y circulación. Un montaje con un público definido y que formula un nuevo modo de crear en la región del Biobío, al ser la primera obra colectiva desarrollada por la agrupación.

El precio de las entradas es de $4.500 para estudiantes y tercera edad y de $6.000 para público general. Están disponibles a través de Ticketplus.

Todos los detalles del estreno y la labor de la agrupación en las redes sociales del Centro Cultural y Compañía de Danza ConTensión (@contensiondanza).