Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de este 21 de noviembre dejaron, sin duda, muchas sorpresas en lo que respecta a la distribución de los sufragios y de las mayorías. En ese contexto, conversamos en Nuestra Pauta con Lucas Serrano, analista político, académico de la Universidad San Sebastián (USS) y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, quien a pesar de haber seguido de cerca las tendencias presidenciales se mostró sorprendido por los resultados obtenidos por las coaliciones de Chile Podemos Más y la ex Nueva Mayoría, dado que se trata de la primera vez que sus candidatos se quedan fuera de una segunda vuelta desde el retorno a la democracia.

En ese sentido, una de las principales sorpresas la dio el Partido de la Gente (PDG), el que no solo logró asegurar seis nuevos escaños en la Cámara de Diputados, sino que logró instalar a su candidato presidencial, Franco Parisi Fernández, en tercer lugar con el 12,8% de los votos. Sobre este punto, Serrano sostiene que la votación desplaza a los bloques tradicionales de la política al cuarto y al quinto lugar en favor de las nuevas fuerzas, las que ofrecen nuevas plataformas.

 

Respecto de la manera en que podría inclinarse la balanza durante la segunda vuelta, el analista político explica que se trata de un asunto complejo, dado que, por ejemplo, Sichel entregó un apoyo muy tibio y pasivo a José Antonio Kast al solo dejar en claro que no votará por Gabriel Boric. Por ello, es difícil prever si esos votos pasarán a su par de la derecha, o bien, si esas personas se restarán del balotaje al no verse representadas por el Frente Social Cristiano.

Para Lucas Serrano, la situación es bastante similar en la vereda contraria, dado que si bien el Partido Socialista (PS) entregó su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Yasna Provoste anunció que será oposición en un eventual gobierno de izquierdas. Por ello, comentó que: «Las fuerzas progresistas deberán articularse desde hoy mismo si quiere enfrentar un escenario con estos números, que no entregan ninguna claridad respecto de quién puede ganar en segunda vuelta». 

Sobre las razones que podrían sustentar este resultado, el director de Asuntos Públicos de Observa Biobío puso su foco en la apuesta discursiva de José Antonio Kast, la que hizo énfasis en asuntos como el orden, el cese de la violencia en zonas como la macrozona sur y en entregar ciertas certezas en un periodo de incertidumbre social, política y económica.

 

Por último, Lucas Serrano se refirió al caso de Yasna Provoste, quien contaba con una trayectoria política previa y varios ítems representativos que en la actualidad son relevantes para la sociedad chilena, como el hecho de pertenecer a los pueblos originarios y ser la única candidata mujer. Sobre esto, el analista sostuvo: «La elección se jugó en otros temas, como ya mencionaba, como la seguridad. Quizás la candidata pudo jugar más al principio con el tema del recambio político, pero ya en el final se le acabó un poco la bencina a ese argumento».

 

Para cerrar, el analista llamó a poner atención en la forma en que se conformará el Congreso, dadas las relaciones que se deberán construir entre el Ejecutivo y el Legislativo durante los próximos cuatro años.