En entrevista con Nuestra Pauta el analista político, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile; Director de Administración Pública Advance Universidad San Sebastián y Director de Asuntos Públicos en Observa Biobío, Lucas Serrano, se refirió a la situación que vive nuestro país, considerando los dichos del Presidente Sebastián Piñera, la desconexión del mundo político y el plebiscito de abril.

Recordemos que este domingo 1 de marzo, Televisión Nacional de Chile emitió una entrevista con el Mandatario en la que éste señaló, entre otras cosas, que está dispuesto a implementar nuevamente un estado de emergencia en el país.

Respecto a la distancia entre el mundo político y la ciudadanía, reflejado en las demandas sociales y los proyectos de ley tramitados en el Parlamento, el analista señaló que la desconexión viene de varios años antes del 18 de octubre.

No viven la realidad de quienes salieron a marchar, incluso no viven la realidad de quienes no salieron a marchar… el mundo que tiene el poder de hacer los cambios no está conectado con la ciudadanía” expresó Serrano.

En esta misma línea, el analista señaló que las respuestas que da el Gobierno, y también la Oposición, parecen ser pocas para la sociedad que demanda cambios profundos.

Asimismo, sostuvo que ahora el Ejecutivo va a ingresar varios proyectos al Parlamento, con distintas urgencias, para mostrar que está trabajando, sin embargo “estos proyectos deberían haberse trabajado sistemáticamente en los últimos 4 Gobiernos”.

Plebiscito

El director de Observa Biobío también comentó el panorama general de cara al próximo Plebiscito del 26 abril, afirmando que este es un proceso histórico y, si bien, no es un remedio para todos los males, sí genera marcos sólidos para poder mejorar las condiciones del país.

También valoró que los partidos políticos, como Renovación Nacional, tengan posiciones a favor y en contra de redactar una nueva Constitución, lo que marca una diferencia con lo ocurrido en la campaña del Sí y el No a fines de los ’80.

En cuanto a los resultados de esta consulta, Lucas Serrano estimó que la opción “apruebo” tendría ventaja, pero remarcó que lo más importante es que toda la ciudadanía participe de estas elecciones, a fin de validar y legitimar todo el proceso.

Finalmente, Lucas Serrano insistió en que este es un proceso que no se había generado antes en Chile y, de hecho, muy pocos países han tenido este mecanismo para construir una nueva Constitución, por lo que reiteró el llamado a participar.

Escucha aquí la entrevista completa con el director de Observa Biobío, Lucas Serrano.