En el marco del proyecto «Portafolio de soluciones para fortalecer la resiliencia frente a incendios forestales: una aproximación comunitaria y sistémica para la planificación y gestión del territorio», financiado por el Ministerio de Ciencia a través del concurso Desafíos Públicos para la recuperación post-incendios forestales, se realizaron jornadas de plantación de especies nativas en el Humedal Laguna Junquillar (San Pedro de la Paz) y en el Fundo Coihueco (Penco).

Este proyecto tiene como objetivo evaluar indicadores de resiliencia frente a incendios y seleccionar, junto a actores del territorio, soluciones factibles y pertinentes para fortalecer la preparación ante este tipo de desastres. Las medidas priorizadas fueron definidas considerando su urgencia e interés de codiseño y coimplementación por parte de las comunidades locales.

Según Francisco de la Barrera, académico de la Universidad de Concepción e investigador CEDEUS, director del proyecto, “el propósito es enfrentar de mejor manera la amenaza, cada vez mayor, de propagación de incendios forestales”.

Soluciones para San Pedro de la Paz: cortafuegos verdes con especies nativas

La solución priorizada para San Pedro de la Paz fue la integración de especies nativas como cortafuegos verdes, acompañada del despeje de vegetación exótica e inflamable en un sector asociado a un corredor ecológico estratégico.

En total, se plantaron 1.150 árboles y arbustos nativos que contribuirán a fortalecer la resiliencia frente a incendios. Una parte importante de estas plantas fueron donadas por la Seremi de Medio Ambiente.

La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos, organizaciones locales, estudiantes e investigadores de la Universidad de Concepción, además de concejales y profesionales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en particular de las direcciones de Medio Ambiente y de Aseo y Ornato.

Reforestación en Penco: protección de ecosistemas hídricos y reducción del riesgo

En Penco, la medida priorizada fue enriquecer un corredor ecológico asociado al Estero Penco, en el Fundo Coihueco. La actividad incluyó la plantación de 620 arbustos y árboles nativos y limpieza de vegetación exótica, con el fin de contribuir a conservación y de paso, que sirva como cortafuego verde.

La jornada contó con la participación de personas y organizaciones del territorio, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Penco y representantes de la empresa Arauco.

El proyecto es ejecutado desde la Universidad de Concepción, con participación de investigadores, profesionales y tesistas de la casa de estudios, junto a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Austral. Asimismo, cuenta con la colaboración de actores claves como las municipalidades de Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz, SENAPRED, MINVU CONAF, MMA y organizaciones comunales invitadas, entre ellas Corporación Junquillar y Corporación Parque Para Penco.