El hualpeninino Mauricio Esteban Orrego sumó su segunda medalla de oro parapanamericano tras alcanzar la victoria en los 1.500 metros clase T46 (discapacidad física en miembros superiores), con un tiempo de 4’12’’50, aguantando la arremetida postrera del estadounidense Tahmar Upshaw, quien cronometró 4’12’’96.

La medalla de bronce fue para el ecuatoriano Bryan Muguicha (4’16’’67).

El corredor de la delegación local llegaba como favorito a la prueba, presentando el mejor tiempo de presentación entre los siete para atletas, y consiguió la duodécima presea dorada para Chile, la primera en el Centro Atlético Mario Recordón.

Orrego, quien revalidó la medalla de oro obtenida en Lima 2019, agradeció el apoyo del público local.

Sobre su estrategia de carrera, explicó que optó por “fui estudiando cada momento (…) en los últimos 500 sabía que había un competidor norteamericano que era muy bueno, que era muy rápido, que tenía que sacarlo lo antes posible y gracias a Dios se dio todo”.

En la prueba de los 1.500 metros T11 femenino, la mexicana Diana Laura Coraza se quedó con la medalla de oro, con un tiempo de 5’17’’22. Su compatriota Johana Alejandrina Ramos obtuvo a plata, con un tiempo de 5’25’’49, mientras que el bronce fue para Irene Suárez, con un tiempo de 5’35’’93.

Foto: Karin Pozo/Santiago 2023 vía Photosport