Desde fines de 2019, la carrera de Medicina UdeC viene trabajando, a través de un comité de trabajo liderado por su jefa de carrera, Dra. Ana María Moraga, en la preparación del nuevo proceso de acreditación convocado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Por ello, la académica ha apuntado, junto con otros tres docentes, dos alumnos y dos administrativas, a no solo obtener otros siete años de acreditación, sino que también a desarrollar de manera óptima las tres dimensiones evaluadas por la entidad estatal: las de Propósitos e Institucionalidad de la carrera, de Condiciones de Operación y de Resultados y Capacidades de Autorregulación.

En relación con lo anterior, la Dra. Moraga explica que, en primer lugar, el equipo centró su atención en las debilidades y fortalezas planteadas por la comunidad académica durante el proceso de acreditación de 2015, para de esa forma evaluar qué tanto se ha avanzado. En ese sentido, la jefa de carrera de Medicina UdeC explicó que tras ese ejercicio quedaron «muy satisfechos, ya que hemos sido capaces de generar un trabajo activo de mejora. Estamos muy conscientes de que siempre habrá debilidades y, precisamente, este fenómeno de la pandemia nos ha ayudado a identificar temas que antes no veíamos».  

Para el actual proceso de acreditación, cuyos resultados serán conocidos a fines de 2022, se ha dispuesto de una encuesta online, mediante la que estudiantes, exalumnos, docentes y empleadores podrán expresar sus aprehensiones y entregar sugerencias de mejora para la carrera. «En los últimos dos años no nos hemos visto con nuestro alumnado, lo que plantea dificultades para promover este instrumento. Sin embargo, mantenemos un firme interés por identificar cómo hemos enfrentado esta pandemia y cómo hemos seguido avanzando», enfatizó.

A propósito de los desafíos que ha planteado el contexto sanitario, la académica planteó que aún falta trabajo en torno a la enseñanza y la evaluación a distancia, además de la adaptación en el uso de las nuevas tecnologías. «Particularmente, para la carrera de Medicina también ha sido un desafío optimizar el uso de nuestros campos clínicos. Se imaginarán lo complicado que es poner a mucha gente dentro de los hospitales. Sin embargo, hemos podido dar respuesta y, por ello, no estamos especialmente atrasados en la formación de nuestros alumnos», recalcó.

Puedes escuchar el diálogo completo con la Dra. Ana María Moraga aquí: