La Sala de la Cámara aprobó, en su primer trámite constitucional, el proyecto que adopta medidas transitorias para contener el precio de la parafina. El texto, con urgencia de discusión inmediata, ahora será revisado por el Senado.

El proyecto permite un aumento temporal de US$ 60 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), para permitir contener el alza de la parafina en el contexto del aumento del valor del petróleo por el conflicto armado en Medio Oriente.

La medida, según los fundamentos del gobierno, busca beneficiar a los hogares de menores ingresos que utilizan parafina para la calefacción durante los meses de otoño e invierno.

Adicionalmente, el texto modifica la fórmula de cálculo de la ley 19.030, que creó el citado fondo, para que el precio de la parafina se mantenga en un nivel similar al mes de febrero, previo al conflicto.

Entre los parlamentarios del Biobío, participaron en el debate las diputadas Paz Charpentier, Flor Weisse, Marlene Pérez y el diputado Patricio Pinilla.

Finalizada la sesión, y tras su primera victoria legislativa, el ministro Quiroz agradeció el respaldo de la Cámara y la “discusión en profundidad” tanto en la Comisión de Hacienda como en la Sala.

Bono para taxis y transporte escolar

El proyecto que la Sala respaldó por unanimidad en la mayoría de sus artículos, contempla la entrega -por seis meses- de un bono de $100 mil mensuales a los propietarios de taxis y colectivos. Además, el gobierno ingresó una indicación para sumar a los transportistas escolares, a partir de la solicitud presentada por legisladores en la Comisión de Hacienda.

El beneficio solo podrá usarse para la compra de combustibles y permite el traspaso del beneficio, por parte del propietario, al conductor del vehículo. No obstante, el texto también estipula suspender su pago si el precio promedio mensual del petróleo Brent baja de 80 dólares.

Impuesto específico

Otra norma del proyecto, que no contó con el apoyo de una parte de los legisladores (92 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones), es la referida a los cambios al impuesto específico.

Esta establece diferentes porcentajes de deducción, de acuerdo al monto de los ingresos anuales que tienen los contribuyentes. El gobierno intentó ingresar en Sala una indicación para excluir a las Pymes de la aplicación de este artículo, pero al no contar con la unanimidad, anunció que ingresará la materia en el siguiente trámite en el Senado.

El titular de Hacienda explicó los ajustes en este punto.

Minuta de la Secom y mensaje a la ciudadanía

Jorge Quiroz fue consultado por la polémica publicación de la cuenta @GobiernodeChile en redes sociales, donde se alude a un “estado quebrado”. Al respecto, el secretario de estado señaló que “jamás ocuparía una palabra como esa” y la actual situación fiscal se encuentra “deteriorada”.

Finalmente, el titular de Hacienda reiteró el llamando a la “empatía y comprensión” de la ciudadanía y reafirmó que la responsabilidad de ministerio “es cuidar el futuro del país y la estabilidad fiscal”.

“La prudencia indica ser cauto en el uso de recursos, no podemos exponernos a gastar eventualmente una cifra que podría llegar a ser hasta US$4000 millones de dólares y después puede ocurrir otro fenómeno en este mismo contexto incluso, un escalamiento del conflicto, una situación compleja en el mercado de capitales, y tenemos que estar preparados para ello”, explicó.