El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, y representantes de las y los trabajadores de la educación de la comuna, participaron de una reunión para abordar la situación financiera de dicho sector. En la cita, acordaron un plan de trabajo conjunto para poner a disposición todas las herramientas, coordinando acciones que permitan avanzar con claridad y responsabilidad frente al desafío económico que enfrenta la ciudad.

El ministro Cataldo afirmó que “fue una buena reunión que sostuvimos con el alcalde de Talcahuano, con los gremios de los profesores, asistentes de la educación, padres y madres que nos acompañaron, concejales de la comuna, y lo que podemos decir es que se consolidan muchas de las líneas de trabajo que veníamos viendo con la Municipalidad”.

Entre las acciones acordadas para subsanar la situación financiera y asegurar condiciones operacionales mínimas del sistema educativo municipal, tanto a corto como a mediano plazo, se incluye la entrega de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) regular 2025. La primera cuota, por $337 millones, fue transferida a inicios de julio. Asimismo, se transfirió la segunda cuota por $506 millones, recursos que ya se encuentran disponibles en la respectiva cuenta del municipio.

El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, indicó que “fue una buena reunión, el ministro entendió la magnitud de la crisis”.

Administrador Provisional (AP)

Respecto a la posibilidad de que la Superintendencia de Educación nombre un administrador provisional para Talcahuano, el alcalde, Eduardo Saavedra, manifestó “se comienza a consolidar un camino”.

“Nos venimos con una sensación de que hubo avances, hubo compromisos, tenemos que estar vigilantes y atentos a que esos compromisos se vayan cumpliendo”, dijo Laura Letelier, presidenta de la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano y vocera de la Multigremial.

Otra acción prioritaria son las gestiones conjuntas para concretar el pago de 5 procesos pendientes del Bono de Incentivo al Retiro (BIR) para docentes y asistentes de la educación, acción clave para ajustar dotaciones, que será trabajada en la mesa en conjunto con el municipio.

Junto a lo anterior la mesa de trabajo contemplará gestiones para procesos de anticipo de subvención, rendiciones de montos pendientes por parte del municipio y revisión de convenio de transición para nuevos recursos este año.

Finalmente, a partir de la próxima semana la Seremi de Educación del Biobío llevará a cabo las gestiones con las respectivas entidades previsionales para concretar los pagos por más de $1.030 millones de pesos correspondientes a montos retenidos por deudas previsionales al sostenedor y que ya se encuentran disponibles en la región para ejecutar el pago. Este proceso se realizará con criterios de priorización trabajados en conjunto con el municipio y organizaciones gremiales.