Este lunes fue inaugurado el centro diurno comunitario para personas mayores de la comuna de Santa Juana. La actividad contó con la participación de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, entre otras autoridades locales.

La iniciativa responde al Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, y la ministra Toro destacó que, desde que asumió el Gobierno hace dos años, se han inaugurado 61 nuevos centros de este tipo, aunque este es el primero ubicado en una zona rural.

La ministra agregó que las instalaciones sufrieron daños en el incendio de febrero de 2023 y destacó que la reconstrucción ha sido “integral”.

En cuanto a la importancia de este tipo de espacios para la comunidad, Javiera Toro explicó que en estos centros existen talleres y estimulación cognitiva y física, lo que permite a las y los adultos mayores retrasar e incluso evitar la dependencia.

La alcaldesa de Santa Juana destacó los beneficios de este centro, detallando que las y los adultos mayores podrán “mantenerse vigentes, manteniendo su memoria, su movilidad y funcionalidad”. Albornoz también relevó el hecho de que este centro sea el primero en una localidad rural, donde el promedio de educación en adultos mayores, principalmente mujeres, solo llega hasta 4º básico.

En términos prácticos, la autoridad comunal señaló que además del transporte gratuito a este centro, que además cuenta con un invernadero, están gestionando la gratuidad del transporte público para las y los adultos mayores de la comuna.

Por su parte, la delegada presidencial recordó que este fue un compromiso del Presidente Boric tras el incendio forestal del verano pasado y destacó que, a dos años de la instalación del Gobierno, tanto el mandatario como sus ministros están desplegados en terreno.

De acuerdo a la información disponible en Senama, estos Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) tienen el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Además, los servicios de apoyo que se entregan se generan de la valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales del Centro, en función de las dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y sociales de las y los usuarios.

Complementariamente, se incentiva el desarrollo del trabajo desde una perspectiva comunitaria, a fin de integrar y ampliar el abanico de servicios dirigidos a la persona mayor, así como de potenciar el funcionamiento y redes del Centro.