En el marco del despliegue del Gobierno en las zonas afectadas por el último sistema frontal, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al impacto de este tipo de eventos climáticos en el Biobío, considerando las emergencias forestales del verano y las inundaciones de junio pasado.

En entrevista con Nuestra Pauta, Rojas, quien ya estuvo en febrero en la zona por los incendios, lamentó la situación de las personas afectadas, sobre todo “aquellas que recibieron ayudas y nuevamente se volvieron a inundar”.

En cuanto a la relación de estos hechos con el cambio climático, la titular de  Medio Ambiente sostuvo que uno de los efectos visibles es que “este tipo de eventos extremos aumentan en frecuencia, intensidad y duración”.

En ese sentido, detalló los distintos factores que se observan durante estos sistemas frontales, como la saturación de los suelos, la erosión que dejaron los incendios y la crecida de los caudales con las lluvias de junio, entre otros.

Rojas recordó que Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático y precisó que la región del Biobío “está trabajando su plan de acción”. También se refirió a una Ley de Humedales Urbanos, ecosistemas claves en la absorción y contención de inundaciones.

En ese sentido, valoró la oportunidad de “tomar aprendizajes de estos eventos para pensar en medidas que nos permitan convivir con estas amenazas en el futuro”.

La autoridad sostuvo que las regiones tienen un rol importante, sobre todo en cuanto al desarrollo de los planes de ordenamiento territorial y su estrategia de desarrollo regional, además de los planes de acción con que cuenta cada comuna, lo que permite destinar territorios para el desarrollo industrial, residencial y ambiental.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con una plataforma que funciona como un “atlas de riesgo climático”, y precisamente el “desborde de ríos” es uno de los peligros identificados. El material está disponible para que las autoridades locales puedan “planificar mejor” el desarrollo de los territorios.

Cabe señalar que la ministra Maisa Rojas se sumó a la reunión del Cogrid regional, para luego visitar Laja y Hualqui durante la jornada.

Escucha aquí la entrevista completa.