La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, realizó un repaso ante la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados de las medidas adoptadas en medio del aumento de los hechos delictuales y la migración irregular en el país. Así, la jefa de la cartera entregó detalles sobre el Plan Nacional de Seguridad Pública, las detenciones e incautaciones realizadas, entre otros.

En ese sentido, Siches inició su intervención abordando las indicaciones ingresadas al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, ingresado hace más de diez años al Congreso. Por ello, precisó que las modificaciones contemplan un mayor control civil de las instituciones policiales, mejoras en el diseño institucional del nuevo ministerio, rediseños para sus subsecretarías, entre otros cambios.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que a fines de junio el Gobierno presentó en Arica el Plan Nacional de Seguridad Pública, el que contempla siete ejes: fortalecimiento institucional y gobernanza; prevención del delito; derecho a la información y equidad; protección y acompañamiento a las víctimas de delitos; orden y recuperación de espacios públicos; crimen organizado y control de armas. Sobre el estado actual de la iniciativa, la autoridad agregó que «estamos muy llanos a seguir analizando las recomendaciones de los distintos parlamentarios, alcaldes y otros».

También, la ministra del Interior abordó algunas de las determinaciones para combatir el crimen organizado, lo que contempla el dictamen de una Política Nacional contra el Crimen Organizado.

Resultados y planes

Durante la instancia, Siches destacó que entre marzo y julio de 2022 se logró detener a 30 integrantes facción «Los Gallegos» de Arica, quienes, a su vez, pertenecían a la banda criminal internacional «Tren de Aragua». Junto con ello, fueron realizados los operativos Pirámide 1 y 2, en los que se aprehendió a 70 sujetos; se incautó 419 kilos de cocaína a través de una serie de despliegues y se logró detener a 24 miembros de la banda «Los Makakos», en un acto en el que también fueron confiscados $2 mil 290 millones.

Finalmente, la secretaria de Estado adelantó que el próximo 4 de agosto llegará hasta la región de Tarapacá para buscar una solución a la crisis migratoria. Sobre esto, anunció que «nuestro gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso a quienes ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regulada por pasos habilitados, y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte».