El ministro de Energía, Claudio Huepe, encabezó en Concepción el taller participativo para la elaboración de la Agenda de Energía 2022- 2026, actividad en la que se abordaron aspectos como la transición energética justa, vulnerabilidad y pobreza, descentralización y desarrollo local, modernización y equidad de género, entre otras materias prioritarias para la actual administración.

La autoridad relevó estos encuentros, donde «presentamos el programa de gobierno y lo sometemos a consideraciones de las comunidades, de los territorios, para enriquecerlo, fijar hitos clave y definir aquellos temas más importantes para la región».

Además, se refirió a otros temas asociados a la cartera que encabeza.

En primer lugar, respecto de las críticas de alcaldes como el de Chiguayante al plan piloto de «Gas a precio justo», que a su juicio no sería suficiente para la demanda local, el ministro sostuvo que se mantienen las reuniones con los jefes comunales y sus equipos técnicas para conseguir el «mejor acuerdo para la ciudadanía».

Huepe indicó que, junto al proyecto piloto, también es prioridad el proyecto de ley que se espera ingresar al Congreso en las próximas semanas. «Lo relevante para la ciudadanía es que tengamos gas al menor precio posible para las personas», acotó.

Sobre la proyección de 3 mil cilindros para todo el país en la etapa inicial, el titular de Energía indicó que se trata de «un punto de partida, no de llegada».

El ministro adelantó también la propuesta del Ejecutivo para evitar un aumento en el precio de la parafina. «La idea es que la modificación del fondo de estabilización permita que los precios se acerquen al periodo previo al conflicto en Europa, una mejora respecto de la situación actual», aseguró.

Consultado por el cierre de la termoeléctrica Bocamina II, en Coronel, el secretario de estado no comprometió fechas y señaló que se trata de una decisión principalmente técnica. Este proceso se enmarca además dentro de la labor que desarrolla actualmente un equipo del ministerio, enfocado en analizar el escenario de «estrechez eléctrica» que enfrenta el país.

Finalmente, Claudio Huepe destacó el diálogo que permitió terminar con la huelga de los trabajadores de la central. «Logramos establecer una conversación, muy importante para buscar las mejores condiciones para todas las personas (…) Seguiremos conversando para ir tratando de resolver todas las preocupaciones», concluyó.