Hasta la Provincia de Arauco se trasladó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez. En Cañete, el secretario de estado sostuvo reuniones con autoridades locales y víctimas de la violencia en la zona, entre ellos, la familia de Moisés Orellana, joven de 21 años asesinado el 8 de septiembre, supuestamente por personas que habrían provocado además un atentado incendiario en el sector. 

Al término de estos encuentros, el ministro Pérez dialogó con los medios de comunicación, instancia en la que señaló que Moisés Orellana es una víctima “del terrorismo, de aquellos que quieren traer la violencia a Chile”. Además, reiteró el compromiso con la familia del joven fallecido para colaborar en que se esclarezcan las circunstancias del crimen.

El titular de Interior comprometió una acción policial más eficaz, para combatir la situación que se vive en la zona, marcada por “el miedo y la incertidumbre”. “Tenemos que superarla, conversar, escuchar y asumir la responsabilidad”, afirmó.

Víctor Pérez sostuvo además que el Gobierno insistirá en el Congreso para conseguir la aprobación de las leyes que buscan otorgar más facultades al Ministerio Público y las policías para perseguir a los autores de estos delitos. Sin embargo, afirmó que a pesar de no contar con todas la herramientas, se está trabajando de manera coordinada entre distintas instituciones para combatir el robo de madera, que según lo indicado por el ministro, es lo que financia a los grupos violentistas de la Provincia de Arauco.

El ministro fue acompañado durante esta visita por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman; y por el Gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz.