El 8 de octubre se celebró el Día Internacional del hidrógeno verde, y en ese contexto, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a los avances concretos de Chile en esta materia, destacando que «cuando lanzamos la estrategia nacional de h2 había 20 proyectos en carpeta. Hoy, ese número se ha triplicado, llegando a más de 60 proyectos, en distintas fases de desarrollo».

En ese sentido, Jobet detalló que de los 60 proyectos que hay en carpeta «el 25% comenzarían sus operaciones y estarían produciendo hidrógeno verde antes del fin de esta década».

La autoridad hizo hincapié en que Chile está a la vanguardia mundial en el desarrollo de esta nueva industria, «no sólo porque en nuestro país se esté construyendo el proyecto más grande de Latinoamérica en Magallanes, sino que también porque ya se produjo la primera molécula de hidrógeno verde para la minería, y porque anunciamos el primer proyecto para inyectar hidrógeno en las redes de gas, entre otras cosas».

El ministro también destacó las iniciativas que se están realizando desde el Ministerio de Energía para impulsar el desarrollo local de esta nueva industria, publicando tres guías que habilitarán y facilitarán la introducción de tecnologías de H2 como combustible, así como en aplicaciones en minería y transporte. «Hemos agilizado los procesos de aprobación de permisos para la implementación de proyectos piloto» agregó.

En ese sentido, se refirió a la primera aceleradora de hidrógeno verde de Chile que lanzaron el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética este año, para incentivar el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones mediante la articulación de empresas e instituciones, facilitando la identificación de roles complementarios entre ellas, y generando capacidades habilitantes para el desarrollo de etapas tempranas en proyectos de uso de hidrógeno.

En cuanto a materia internacional, Jobet destacó que durante este año Chile ha avanzado fuertemente en el posicionamiento internacional para ser líderes de esta nueva industria, con siete acuerdos internacionales para trabajar colaborativamente con distintos países e impulsar el hidrógeno verde en Chile.

Entre esos acuerdos, destacan las iniciativas firmadas con Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. También destacan los MoU (Memorándum de Entendimiento, por sus siglas en inglés) que se firmaron a comienzo de este año con el Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y el de Singapur, para poder llegar a los mercados asiáticos.

Finalmente, el Ministro destacó que Chile es parte de las iniciativas mundiales que están impulsado el desarrollo del hidrógeno. Entre ellas destacan H2 Global, CEM/ MI , IPHE y P4G.