De visita en Santa Juana, una de las localidades más afectadas por los incendios de las últimas semanas, el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, presentó en la comuna los resultados de un diagnóstico sobre la afectación de la biodiversidad local.

En entrevista con Radio UdeC, Proaño se refirió al trabajo realizado durante la actual fase de evaluación de los daños ocasionados por esta catástrofe, que ha sido un trabajo efectuado de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y autoridades comunales, con una mirada que busca integrar, además de la urgencia de reconstruir viviendas, la restauración ecológica del sector.

El titular subrogante de la cartera de Medio Ambiente señaló que el país ya cuenta con herramientas desarrolladas por el Ministerio, como la política climática a largo plazo, la ley marco de cambio climático, y el plan nacional de restauración de paisajes, que son medios que otorgan recursos normativos para atender las consecuencias de esta catástrofe.

Para adaptarse a las circunstancias que es necesario abordar en cuanto a las consecuencias de los incendios, así como también otros escenarios de peligro, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un Atlas de Riesgos Climáticos para Chile, un proyecto del Gobierno, desarrollado con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales. Con la información de este instrumento, Proaño indicó que ha sido posible identificar las zonas de riesgo, que es un factor a considerar en el diseño de mejores y mayores regulaciones.

En línea con los dichos del presidente Gabriel Boric, el Ministro (s) de Medio Ambiente señaló que, si bien se avecina en etapas futuras la toma de medidas de restauración ecológica, que en este momento se están identificando, la prioridad urgente se centra actualmente en las labores de reconstrucción. 

Dentro de una catástrofe de esta magnitud, las consecuencias más evidentes son en torno al daño generado por el paso del fuego sobre la vegetación y las viviendas de los sectores afectados. En el caso de Santa Juana, además de este desolador saldo de destrucción, también se ha visto comprometida la fauna nativa.

De acuerdo con lo indicado por Proaño, la principal especie afectada es el zorro de Darwin, según los registros recabados hasta el momento, que se ampliarán posteriormente con la información que proporcione Conaf.

El desarrollo de este catastro de la afectación de la biodiversidad en Santa Juana, es un sondeo cuyo modelo será replicado en otras localidades afectadas por el paso de los incendios. “Estamos desplegados, nuestros Seremis desde ya han estado realizando este trabajo de evaluación del daño y van a ir priorizando las áreas de trabajo”, señaló el Ministro (s) Proaño.

Frente a esto, el trabajo interministerial fue destacado por Proaño como una labor eficiente y valorada por la ciudadanía. “La coordinación que existe entre los distintos ministerios y estamentos del Estado, en cuanto a contar con información oportuna y coordinar acciones, ha sido fundamental”, indicó el Ministro (s), agregando que “si no hubiéramos estado así de preparados, con acciones rápidas y oportunas, esto podría haber sido mucho peor”.

Entre los elementos que han facilitado la atención de esta emergencia, desde el Ministerio de Medio Ambiente resaltan que este año fue aumentado el presupuesto para Conaf y el número de aeronaves disponibles, ascendiendo desde las 22 con las que se contaba en 2017 a 60 en la actualidad, que estaban disponibles desde octubre, previo al desarrollo de los incendios.

En alusión a los desafíos que surgen de la mano de las próximas tareas de reconstrucción, Proaño indicó que hay labores que tienen un alcance transversal, recayendo responsabilidades sobre Senapred, más las carteras de Interior, Vivienda y Agricultura. 

“Sin duda el rol de la academia y los centros de investigación es fundamental”, señaló el ministro (s) de Medio Ambiente, resaltando que el mundo académico ya lleva varios años advirtiendo los riesgos existentes y la necesidad de repensar la planificación de los territorios. 

En colaboración con las casas de estudios, el Gobierno se reunirá con las universidades para compartir la información que ya han recabado, también para realizar catastros sobre los saldos que ha dejado esta catástrofe y además, para planificar adecuadamente el proceso de reconstrucción.

Revisa a continuación la entrevista completa con Maximiliano Proaño, ministro (s) de Medio Ambiente, en Nuestra Pauta AM: