Este viernes el Ministerio de Salud anunció el calendario de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, dosis incorporadas en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) y que están destinadas específicamente para los grupos de riesgo, como una estrategia anual y parte del nuevo escenario de apertura sanitaria que tiene el país.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que este nuevo calendario comenzará a partir del 11 de octubre, y en esta primera etapa se comenzará con la inoculación al personal de salud y personas inmunocomprometidas, las cuales en total suman un millón 300 mil personas.

Con esto, Chile es el primer país de Latinoamérica que tiene la vacuna bivalente dentro de su programa de inmunizaciones.

De acuerdo al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el único requisito para recibir esta vacuna es que la persona debe contar con el esquema primario completo y un tiempo mínimo desde su última inoculación: 16 semanas si la persona tiene el esquema primario, y 24 semanas si cuenta con una dosis de refuerzo.

Las autoridades señalaron que la meta es alcanzar al menos el 80% de la población objetivo y detallaron que la vacuna estará disponible en todos los vacunatorios del país, tanto públicos como privados en convenio con la seremi de Salud respectiva.