Tras el aumento de los casos de Covid-19 en las comunas de San Pedro de la Paz (62) y Hualpén (65), el Ministerio de Salud, ha decretado cuarentena total para estas comunas, como un nuevo cordón sanitario para esta última.

Estas medidas comenzarán a regir desde este lunes 06 de abril a las 22.00 horas y tendrán una vigencia de siete días, es decir, hasta el 13 de abril.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz indicó que la decisión fue tomada en base a un análisis técnico ente el MINSAL y la SEREMI de Salud.

Además, la autoridad se refirió al sumario y la determinación de prohibición de funcionamiento a la feria libre  del sector de Boca Sur  y otro sumario a la feria libre en Hualpén.

 

Cabe recordar que esta resolución indica que, para el caso de las ferias libres o campesinas, será de responsabilidad de las municipalidades delimitar los espacios utilizados por cada puesto, separando cada uno de ellos a lo menos 2 metros de distancia, dispuestos sin que se enfrenten unos a otros para evitar aglomeración en pasillos, además de establecer una distancia demarcada en el piso entre clientes y comerciantes. Los feriantes, en tanto, tendrán que evaluar turnos con su equipo o familia, a excepción de las personas mayores o inmunodeprimidas, reduciendo al máximo el número de personas en el puesto y permitir un mayor espacio entre ellos.

Los trabajadores de ferias libres y campesinas deberán lavarse las manos regularmente y eficaz  (20 segundos) en virtud del contacto permanente con dinero; estornudar o toser en pliegue del brazo o en pañuelo desechable que deberá ser eliminado inmediatamente; mantener basureros con tapa y bolsas desechables en su interior en cada puesto; mantener limpio y desinfectados los utensilios, materiales y superficies de trabajo durante la jornada laboral; contar con dispensador de alcohol gel al 70% para el uso frecuente e intentar mantener al menos 1,5 metros de distancia con el cliente, y especialmente con aquellos que presentan tos o estornudos.

Si se utilizan guantes de goma hay que considerar que este tipo de protección no impide el contagio, ya que, si hay contacto con la cara, ojos o boca, mientras los lleve puesto, el virus puede entrar en su cuerpo y causar la infección.

Para los clientes y personas asistentes a las ferias libres, estas deben tomar medidas como: utilizar frecuentemente desinfectante de manos a base de alcohol (cada vez que reciba dinero, toca superficies y/o alimentos); evitar puntos de venta con alta concurrencia; evitar tocar los alimentos y luego regresarlos a su sitio; y en lo posible evitar que personas de la tercera edad asistan a estos recintos.